Dos meses después de los homicidios de dos adultos mayores ocurridos en agosto pasado en Laguna Paiva, el intendente de la ciudad, junto a una decena de referentes de instituciones locales, volvieron a reunirse con autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA), a quienes expresaron su preocupación por lo ocurrido y la falta de esclarecimiento.
Dos crímenes ocurridos a mediados de agosto y aún no esclarecidos, inquietan a los habitantes de Laguna Paiva. Crédito: Fernando Nicola
El encuentro tuvo lugar en la Fiscalía General Nº 1 de Santa Fe, de General López y Saavedra, donde fueron recibidos por el jefe de los fiscales el Dr. Jorge Nessier, quien al término de la convocatoria habló con El Litoral para llevar tranquilidad a la población, pero también para poner en claro algunas versiones que desde un tiempo a esta parte circulan en los medios santafesinos.
“Hoy (por el lunes) recibí al intendente de Laguna Paiva y un grupo de representantes de entidades de la ciudad”, confirmó el máximo referente del MPA local.
Dos investigaciones
La reunión versó a propósito de los homicidios de José Luis Bournissent (71) y Herminda Díaz (85), ocurridos en forma independiente el 17 y el 25 de agosto en sus respectivas viviendas de la ciudad de Laguna Paiva.
En el caso del hombre fue hallado dentro de su casa de avenida Candioti -zona rural-, con una puñalada en el pecho. En tanto que la mujer fue maniatada y ejecutada de un disparo en la cabeza, en su casa de la calle Sarmiento al 1600, la cual fue incendiada para intentar borrar evidencia.
Dos investigaciones penales se encuentran en trámite desde el minuto cero, las cuales se encuentran a cargo de la fiscal Ana Laura Gioria de la Unidad Especial de Homicidios; y del fiscal Matías Broggi de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), respectivamente.
Información reservada
“Informamos que se está trabajando sin pausa en ambas cuestiones, aunque por el momento no haya detalles para revelar”, dijo el fiscal Nessier, al punto que aclaró que “nunca discutimos el devenir de las investigaciones” que por el momento son de carácter reservado ya que del encuentro no participaron familiares de las víctimas que revistan carácter de interesados directos.
Por otra parte, resaltó que “nunca se nos pidió, ni de parte del intendente (Elvio Cotterli), ni de los presentes, la unificación de las investigaciones. De hecho, les expliqué por que motivos -aunque sean obvios- la muerte de Bournissent está en la UFE Homicidios y la de la señora Díaz en Gefas”.
En tal sentido recalcó que “menos aún le anticipé que se unificarían”. “No hay motivo alguno para hacerlo. Sí, desde luego, por la proximidad temporal y que ambas fueron en Paiva, aunque en lugares distantes, los investigadores compartirán información, de ser necesario, aunque por el momento no hay vinculación alguna”, detalló el entrevistado.
Muertes y elecciones
Días pasados el propio intendente Cotterli revivió la polémica acerca de sus sospechas del “móvil político” de ambos crímenes, que como se recordará, ocurrieron dos semanas antes de las elecciones generales de septiembre.
A propósito de dicha versión, “les indiqué rotundamente que en ninguno de los dos legajos existe la más mínima referencia a una ‘connotación política’ como parecen querer darle”. De hecho, el propio Cotterli “insinuó en la reunión que resultaba muy llamativo que estos hechos se dieran un par de semanas previas a las elecciones, y lo atribuye a maniobras políticas y -tal como se lo había dicho en la reunión anterior- le indiqué que nada de ninguna de las investigaciones permitía suponer algo así”, agregó el Regional.
A propósito de esto último, el Dr. Nessier dijo que “es una irresponsabilidad total basarse como él hace en ‘el rumor, el imaginario o el pensar de toda la sociedad…’, y no en dos investigaciones penales serias”. Y aclaró que “nadie más que él -estaba acompañado por unas diez personas pertenecientes a distintas instituciones- sugirió lo de la vinculación política”.
Declaraciones previas
La semana pasada la Municipalidad de Laguna Paiva envió una nota respaldada por unas 30 instituciones locales solicitando una nueva reunión -ya habían sido recibidos el mes previo- con autoridades del MPA.
“Me inclino a pensar que los dos crímenes fueron hechos para instalar un caos de seguridad en nuestra ciudad”, declaró el intendente Cotterli la semana pasada. Crédito Luis Cetraro
En dicha ocasión el intendente Cotterli expuso sus sospechas a partir de que “los dos casos se dieron en un contexto electoral político” puesto que el 10 de septiembre fueron las generales provinciales.
“Por obvias razones no pretendemos conocer cuáles son los pormenores, porque hay una investigación en marcha, pero no queremos que caiga en saco roto, porque esto se dio en un contexto netamente electoral”, enfatizó el político.
No sólo centra sus críticas en que ambos homicidios “ocurrieron 15 días antes de las elecciones” sino que fueron aprovechados por “la oposición política” que “lo único que hizo fue viralizar videos en redes sociales haciendo un mal uso, una campaña sucia de desprestigio a nuestra gestión”. Por eso “nos parece raro que en una ciudad de 16.000 habitantes se dieran dos homicidios en pocos días y a 15 días de las elecciones. Acá hay una mano negra de la política”, sostuvo.
Consultado acerca de los elementos de cargo que sostienen su teoría, Cotterli insistió conque “entre la duda y la certeza, me inclino a pensar que los dos crímenes fueron hechos para instalar un caos de seguridad en nuestra ciudad”.