El Ministerio Público Fiscal de la Nación con base en Santa Fe y Rafaela elaboró un informe, a través del cual pretende mostrar los resultados, obtenidos en ambas jurisdicciones, en la persecución del delito de lavado de activos.
En su gran mayoría el delito perseguido se encuentra asociado al narcotráfico. Sólo el caso Bolsafe -elevado a juicio- tiene otra matriz delictiva.
El Ministerio Público Fiscal de la Nación con base en Santa Fe y Rafaela elaboró un informe, a través del cual pretende mostrar los resultados, obtenidos en ambas jurisdicciones, en la persecución del delito de lavado de activos.
La tarea emprendida por los fiscales federales Walter Rodríguez (fiscalía Nº 2), Gustavo Onel (fiscalía Nº 1 y fiscalía federal en Rafaela) y Martín Suárez Faisal (fiscalía general ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe), tiene su anclaje temporal a mediados de 2019, año a partir del cual realizaron el cohorte para el análisis.
Desde entonces y hasta una semana atrás, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe emitió 7 sentencias condenatorias para 14 personas por el delito de “lavado de activos de origen ilícito”, todas relacionadas con el tráfico de estupefacientes.
Dichas investigaciones fueron impulsadas por las fiscalías de primera instancia antes mencionadas (Nº 1 y 2 de Santa Fe y de Rafaela) y una vez finalizadas, elevadas a juicio ante el TOF que conforman los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y completa un tercer magistrado que subroga el cargo que quedó vacante por jubilación de la Dra. María Ivón Vella.
Además, existen otras seis “causas en trámite con imputaciones” por lavado, de las cuales sólo una es ajena al negocio de la venta de drogas y es la ‘precuela’ de la “causa Bolsafe”, vinculada a los mercados bursátiles. Son aquellos expedientes que han superado la instancia de elevación a juicio y están prontos a resolución, ya sea por la vía del juicio oral y público como del juicio abreviado.
Del primer grupo, se trata en su mayoría de causas que tuvieron gran exposición pública en su surgimiento, pero con el correr del tiempo su publicidad ha ido menguando y quedando fuera de la agenda mediática, especialmente cuando primero se juzgaron hechos por infracción a la ley nacional de estupefacientes Nº 23.737 y luego por lavado.
CAMIÓN DEL LEYES: Entre las más reconocidas se encuentran las maniobras de lavado derivadas de la causa por el “camión del Leyes”.
El 12 de junio de 2019 el TOF impuso 4 años de cárcel y una multa millonaria para el ex sargento de policía Alejandro “Aguja” Agüero; ya condenado en 2017 por el secuestro de 1662 kilos de marihuana en 2014 en Arroyo Leyes. La sentencia alcanzó a su esposa, una enfermera del hospital de Niños y su padre, jubilado como portero de escuela
CLAN GALLARDO: Más acá en el tiempo, en 2021, el mismo tribunal condenó a miembros del clan de Peregrino Gallardo, una mafia narco santafesino-cordobesa que operaba en el límite interprovincial de Frontera y San Francisco.
EL PADRE DEL FANTASMA: La llamada “causa Paz” también fue llevada a juicio oral en los tribunales santafesinos, donde el narco rosarino Luis Paz, que se mudó a la capital provincial escapando de Los Monos fue sentenciado a 13 años y 9 meses de prisión por narcotráfico y lavado.
UN NARCO EN EL COUNTRY: Otro caso de enorme trascendencia pública fue el del narco Vicente Pignata, buscado en una casa del country El Paso de Santo Tomé en 2018 y desaparecido desde entonces. La justicia siguió la pista del dinero y llegó hasta su esposa, Elizabet Campos y el padre de ésta, Ramón Darío Campos, quienes no pudieron justificar el origen de 12 vehículos y 6 inmuebles que tenían a su nombre. Ambos fueron condenados en un juicio abreviado el 13 de mayo de 2022 a la pena de 3 años de prisión.
EL “TURCO” PAIDUJ: El 7 de junio de 2023 fueron condenados Julio César Paiduj, el “Turco” (4 años) y su hija Valentina (3 años en suspenso) luego de que el hombre oriundo de Rafaela atravesara varios procesos penales -federales y provinciales-. En su momento se constató que tenían un mini Cooper y una Toyota Hilux, pero ninguno de los dos tenía un trabajo que permita justificar ingresos legales.
CUMBIA, DROGAS Y LAVADO: Otro personaje que tuvo su época de esplendor como representante de grupos de música tropical, pero sucumbió al negocio de las drogas es Raúl Narciso “Beto” Basimiani, quien purga una condena que en total suma 20 años de prisión en una cárcel federal. La última, por lavado de activos junto con su ex pareja Angélica Soledad González.
La mujer recibió pena de 1 año y medio en suspenso como partícipe secundaria de lavado. Para la justicia, prestó su nombre para ocultar dos vehículos, una casa y el 50% de otra propiedad que estaba a su nombre.
400 KG DE COCAÍNA: Por último, el 23 de octubre último el TOF condenó a dos hombres y una mujer que en 2021 quedaron fuertemente vinculados al tráfico de 400 kilos de cocaína, que fueron secuestrados en una cochera de Villa Gobernador Gálvez.
La banda, integrada por Sebastián Romera, Gustavo Daniel Núñez y Jorgelina Galligani, fue condenada por delitos de organización del tráfico y almacenamiento de estupefacientes y lavado de activos.
Por el último delito se les decomisó una flota de 30 vehículos, 4 inmuebles, casi un millón de pesos en efectivo; 1930 dólares y otras sumas de dinero en moneda extranjera (9.000 guaraníes, 50 pesos uruguayos, 160 euros y 174 reales).
Media docena de causa en trámite superaron la instancia del requerimiento de elevación a juicio (REJ):
La primera, y única que no tiene vínculos con el negocio de las drogas, es la que se desprende de la “causa Bolsafe” y que tiene al contador condenado Mario José Enrique Rossini como imputado principal. Con él se encuentran procesados Favio Carlos Meijome; Antonio Iturrioz y Leonardo Perrotta, los tres empleados de Valfinsa Bursátil SA, donde las empresas de Rossini tenían cuentas comitentes que luego fueron investigadas.
En segundo lugar aparece una vieja causa asociada al narco de Alto Verde, Sergio Villarroel, a quien la justicia le secuestró hace ya tiempo una cupé BMW Z-4 que perteneció al “Fantasma” Paz, el hijo de Luis Paz, el narco rosarino que supo ser mánager de boxeo y que terminó condenado en Santa Fe. Pero también tiene como implicados a dos personas que eran los encargados de disimular los bienes que el “Zurdo” acopiaba de manera ilícita.
La tercera investigación que podría tener sentencia en los próximos meses refiere a los bienes que el narco de Barranquitas, Diego Martín Mustafá -asesinado el 6 de julio de 2022 en Sauce Viejo-, puso a nombre de su hermana, que ahora es la única implicada en la causa.
En cuarto orden aparece parte del clan Paz, que encabeza el propio Luis Paz, e involucraba a el “enano” Emanuel Maximiliano González, quien fue hallado sin vida en la cárcel de Coronda a fines de 2021, donde purgaba condena por narcotráfico. En total, serían once personas las procesadas por narcolavado, entre ellas las tres hijas y la exesposa del narco rosariono.
La quinta causa refiere a “El Sabalero” Marcelo Raúl Ferreyra y su pareja Ivana Lía Mendoza, quienes bajo distintas pantallas administraban un comercio de venta de drogas en su casa del barrio Los Troncos, en la zona noroeste de la ciudad capital. Además, la justicia detectó que la empresa criminal había crecido a punto tal que tenían a su nombre 15 autos, motos y una embarcación, además de inmuebles.
Por último y en sexto lugar aparece otra narcofamilia que operaba en la zona de Barranquitas y Villa del Parque en Santa Fe y que recibió condena en 2021 en la “causa Baigoría”, liderada por un expolicía provincial.