Vicente Pignata: las últimas fotos en la finca cuyana confiscada al narco santafesino
Se cree que allí pasó una temporada, antes del pedido de captura a Interpol. Son casi 8 hectáreas productivas en el privilegiado valle del río Atuel, unos 100 km al oeste de la ciudad de San Rafael.
Vicente Pignata: las últimas fotos en la finca cuyana confiscada al narco santafesino
El último registro fotográfico con el que cuenta la Justicia Federal de Vicente Matías Pignata (40), data de julio de 2017, cuando junto a un grupo de amigos, pasó el invierno en la finca que compró para -según dicen-, empezar una nueva vida. El narco santafesino, cuyo nombre se hizo definitivamente público después de comprar una casa en el country El Paso de Santo Tomé, está prófugo desde el 11 de marzo de 2019, cuando el pequeño imperio que creó, comenzó a caer.
Sentado a la mesa, en uno de los últimos registros conocidos de Pignata, desde que se inició la investigación por la que está siendo buscado. Foto: Archivo
Desde aquel momento, la justicia lo persigue de manera incesante. Varios tentáculos de su organización fueron castigados por la ley y sólo restan algunos cabos sueltos para llegar al final, donde resuena una única pregunta: ¿dónde está Vicente?
Mientras tanto, las causas judiciales avanzan sin tregua y por más que sigue en condición de “rebelde”, “prófugo” y hasta se podría decir “desaparecido”, el pasado viernes se conoció una resolución crucial: la confiscación definitiva de una finca dedicada a la plantación de frutas de carozo que el narco evadido explotaba en la pequeña localidad de Bowen, en el departamento General Alvear, de la provincia de Mendoza.
Amigos y familia
A casi mil kilómetros de su Santa Fe natal y otros cien de la turística San Rafael, Pignata creyó haber encontrado un bálsamo de tranquilidad, alejado de los problemas y de los policías que poco a poco comenzaron a acorralarlo. Pero el caso no fue tal y hasta allí llegaron los allanamientos del 13 de marzo de 2019, cuando fuerzas especiales de la Policía Federal realizaron una inmensa batida en al menos 20 puntos de la provincia de Santa Fe y Mendoza.
Todavía hoy los investigadores guardan los archivos fotográficos cuando Vicente Pignata disfrutaba del sol de invierno en pleno campo, rodeado de amigos y familia; compañías de las que solía disfrutar en la fértil tierra mendocina.
Adquirida el 25 de marzo de 2017 por $ 200.000 (el equivalente a 12.500 dólares de entonces), la finca de casi 8 manzanas, se ubica en el Paraje 884 (km 884), una vieja referencia que los lugareños tienen para nombrar la zona del apeadero del ferrocarril Sarmiento, circunscripto al cuadrado que forman las calles 13, O, 16 y Centenario, en las afueras del pueblo de Bowen.
Vicente Matías Pignata tiene 40 años y cuenta con pedido de captura nacional e internacional desde 2019. Foto: Archivo
El predio tiene una superficie total de 7 hectáreas y 9.622 m², y según los registros públicos mendocinos se emplaza en la margen norte de la calle “O”, esquina con callejón público s/n del distrito de Bowen, departamento General Alvear, Mendoza.
Allí mismo, Pignata pasó el último invierno con familiares y amigos, antes de que una denuncia anónima lo pusiera en el ojo de la tormenta.
Denuncias anónimas
Casi en paralelo, el 30 de marzo de 2017 -es decir 5 días después de la adquisición de la finca- comenzó la historia judicial que desbarató el plan del evadido. Apenas tres meses antes de las últimas fotos -públicas- de Vicente que circularon en redes sociales abiertas.
Ese día, una denuncia anónima ante la Dirección Antinarcóticos de la policía provincial lo señaló como proveedor de estupefacientes. Casi un mes después, el 26 de abril, el fiscal federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, promovió la acción penal.
Al mes siguiente, -26 de mayo de 2017- una segunda denuncia anónima al 0800 del Ministerio de Seguridad provincial lo señalaba como comprador de “5 millones de pesos en drogas” y que “tendría varias propiedades a nombre de su mujer y su suegro”.
Vieja condena
Un dato no menor se sumó al complejo entramado, y fue el dictado de la sentencia del 8 de marzo de 2017, cuando el Tribunal Oral Federal de Santa Fe impuso a Pignata pena de cuatro años de prisión por un caso de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización de 2011.
Como un mojón en el expediente, aparece aquel 24 de junio de 2011, cuando la Policía Federal lo descubrió en un Fiat 147, sobre calle Santiago de Chile, casi Corrientes, con 220 gramos de cocaína, 1.248 gramos de marihuana y quince troqueles de LSD, todo fraccionado para la venta.
La finca está ubicada en las afueras de Bowen, una localidad mendocina del departamento de General Alvear. Foto: Archivo
Sin embargo, desde las denuncias de 2017, pasaron dos años de ostracismo, en los que se cree, se mantuvo guarecido en la finca mendocina, con fugaces visitas a su núcleo familiar a la ciudad de Santa Fe. De camino, el 30 de octubre de 2018 la investigación se amplió a su círculo más cercano: su esposa Elisabet Yanina Campos y su suegro, Ramón Darío Campos; y el 13 de diciembre del mismo año se lo empezó a investigar por lavado de activos. De hecho, para la Justicia, la finca fue “adquirida por Vicente Pignata en el marco de la maniobra de lavado”, señala la resolución.
La caída
Ya con una serie de elementos extra, el 15 de febrero de 2019 la fiscalía solicitó indagatorias para Pignata y familia, principalmente por la llamativa compra en noviembre de 2017 de una casa en el barrio privado El Paso, de Santo Tomé, propiedad del basquetbolista -ex NBA y Generación Dorada-, Carlos Delfino.
Como las notificaciones no tuvieron respuesta, el 11 de marzo de 2019, se ordenó la inmediata detención de Pignata y su suegro Campos, en tanto su esposa fue citada a declarar en libertad, al igual que los Delfino -padre e hijo-.
El 13 de marzo de 2019 el caso explotó en todos los medios cuando fuerzas federales allanaron una veintena de domicilios en la ciudad de Santa Fe y en la provincia de Mendoza.
Pignata seguía sin aparecer, por lo que el 19 de marzo de 2019 se ordenó formalmente su detención; y el 6 de mayo de 2019, se lo declara en rebeldía y se libra la orden de captura internacional, por intermedio de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Patrimonio oculto
Para la Justicia, el blanqueo se produjo entre el 24 de junio de 2011 -fecha de su primera detención- y el 13 de marzo de 2019 -día de los allanamientos-, a través de la compra venta de una docena de vehículos e inmuebles en los barrios Sargento Cabral, Colastiné Norte y La Guardia de Santa Fe; también en Santa Rosa de Calchines; la finca de Bowen y una casa en el barrio privado El Paso de Santo Tomé.
Antes de ingresar al circuito judicial, Pignata tenía registrada una camioneta Chevrolet modelo 1972 y no tenía casa propia, sino que alquilaba en avenida Freyre al 1900. Fue hacia fines de 2017 que pasó del monotributo como reparador de PC’s, a la categoría de “responsable inscripto” con la actividad principal declarada de “cultivo de frutas de carozo”, en la localidad de Bowen. No obstante, “entre los años 2010 y 2016 no abonó ningún importe en condición de monotributista”, señala la fuente judicial.
La imposibilidad de justificar su patrimonio de manera lícita, sumado a la condena por venta de drogas y la reciente sentencia contra su esposa y su suegro, muestra a las claras el vínculo delictivo que ahora la justicia utiliza para confiscar el campo.
El 13 de mayo de 2022 el Tribunal Oral Federal condenó a Elizabet y Ramón Campos. En los fundamentos, los jueces consideraron “probado” que entre junio de 2011 y de marzo de 2018, “Vicente Matías Pignata –esposo de Elizabet Campos y yerno de Ramón Campos-, actualmente prófugo, ha tenido vinculación e intervención en actividades ilícitas relacionadas al comercio de estupefacientes”.
Pedido fiscal
En ese contexto, hacia fines de 2023, la fiscalía del Dr. Rodríguez solicitó el decomiso de tres de los bienes investigados. Un tractor -que fue a remate judicial-, un auto Renault Sandero Stepway -del que Pignata tenía autorización de manejo- y la finca de Bowen, que estaba plenamente a su nombre.
El terreno confiscado cuenta con casi 8 has destinadas a la producción de frutas de carozo, según consta en los registros. Foto: Archivo
A raíz de ello, el pasado viernes 19 de abril, el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe, a cargo del juez Aurelio Cuello Murua, resolvió “proceder al decomiso de manera definitiva y anticipada” de la finca mendocina y del Sandero Stepway. Como parte del cumplimiento de la sentencia el juez ordena “publicar edictos” de lo resuelto; así como “poner el inmueble a disposición exclusiva de la Unidad de Información Financiera (UIF)”, tal y como lo establece la ley.
También se ordena “oficiar a la Dirección de Registro Públicos y Archivo Judicial de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza, a los fines que tome nota del decomiso aquí dispuesto y requiriéndose se anote embargo dispuesto en las presentes en forma definitiva y a disposición de la UIF”.
Decomiso en ausencia
En el punto sexto de la resolución, el juez federal Aurelio Cuello Murua explica por qué la ley permite desapoderar al acusado sin necesidad de su presencia. Para ello se ampara en el artículo 23 del Código Penal en el cual se establece que para los delitos de narcolavado “serán decomisados de modo definitivo, sin necesidad de condena penal, cuando se hubiere podido comprobar la ilicitud de su origen, o del hecho material al que estuvieren vinculados, y el imputado no pudiere ser enjuiciado por motivo de fallecimiento, fuga, prescripción o cualquier otro motivo de suspensión o extinción de la acción penal, o cuando el imputado hubiere reconocido la procedencia o uso ilícito de los bienes”.
Recompensa vigente: El Ministerio de Seguridad de la Nación solicita información que conduzca directamente al arresto de Vicente Matías Pignata, de nacionalidad Argentina; DNI: 30.681.265; con fecha de nacimiento el 23 de abril de 1984 y orden de captura nacional (11/03/2019) e internacional (06/05/2019). El Programa Nacional de Recompensas dispone del número 134 para denuncias anónimas y se ofrece una recompensa fijada en $ 2.000.000.