El juicio oral y público contra cuatro miembros de la comisión directiva y el síndico del Club Colón de Santa Fe durante el período 2006-2013 tiene fecha de inicio. Será luego de la feria judicial de invierno, a partir del próximo 8 de agosto.
La Justicia comenzó a enviar las notificaciones este viernes pasado el mediodía. En total serán cinco los imputados por administración infiel durante el período 2006-2013.
El juicio oral y público contra cuatro miembros de la comisión directiva y el síndico del Club Colón de Santa Fe durante el período 2006-2013 tiene fecha de inicio. Será luego de la feria judicial de invierno, a partir del próximo 8 de agosto.
Durante dos semanas y hasta el 23 de agosto, más de un centenar de testigos serán oídos por el tribunal que conforman los jueces Celeste Minniti -presidenta-, Martín Torres y Lisandro Aguirre.
Las notificaciones oficiales emitidas por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Santa Fe comenzaron a llegar este viernes, después del mediodía, a los distintos estudios jurídicos y domicilios de los actores.
Según se estipula en la agenda judicial, las jornadas de audiencias están previstas en el horario de 8.30 a 14 en la Sala Nº 6 del primer piso de los tribunales de Santa Fe.
En el banquillo de los acusados estarán el ex presidente de la institución de barrio Centenario, Germán Eduardo Lerche (57); junto a tres miembros de su comisión directiva: el secretario general, Marcelo Eduardo Maglianessi (59); el tesorero, Carlos Alberto Marín (78); el vicepresidente, Rubén Osvaldo Moncagatta (65); y también el síndico, Osvaldo Oscar Pradolini (71).
Los cinco enfrentan cargos en carácter de coautores de administración fraudulenta, durante el período 2006-2013 al frente del club Colón; en tanto el síndico también se encuentra imputado por estafa.
Los encargados de llevar adelante la causa serán los fiscales de la Unidad Especial de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Bárbara Ilera y Federico Grimberg; junto con el abogado Ricardo Calvo Arrázola, quien es querellante en representación de la Asociación Civil Club Atlético Colón.
Por el lado de la defensa, la OGJ notificó a los abogados Ignacio Alfonso Garrone, Gabriel Hernando, Néstor Oroño, Ángelo Rossini, Matías Spadaro y Clara Vázquez Rossi.
La denominada "Causa Lerche" comenzó el 18 de noviembre de 2013 cuando se radicó la primera denuncia ante la fiscal Mariela Jiménez -actualmente jubilada-, la cual llevó adelante una minuciosa investigación, cuya acusación se formalizó en octubre de 2019.
Desde entonces, se conoce que el pedido de condenas por parte de la fiscalía y la querella será de 6 años de prisión para Lerche; 4 años para Maglianessi, Marín y Moncagatta; y 5 años de cárcel para Pradolini.
Al año siguiente, entre el 21 y 22 de julio de 2020, se llevó a cabo la audiencia preliminar, que estuvo a cargo del juez Nicolás Falkenberg, que fue el encargado de admitir la prueba y más de un centenar de testigos que depondrán en el juicio. Luego se sucedieron instancias de apelación que fueron sorteadas. Hubo dos intentos fallidos para citar a juicio, el cual podría finalmente llevarse a cabo a partir del próximo 8 de agosto de 2023.
El corazón del hincha
Uno de los primeros en ser consultados por la noticia fue el abogado querellante Ricardo Calvo Arrázola, quien tras confirmar la fecha, dijo que "ya fue comunicado el presidente del club" José Vignatti.
Para Calvo Arrázola se trata de un debate "único" porque "no hay antecedentes en la historia que dirigentes sean sometidos a juicio oral y público". A su vez, expresó su "alegría y felicidad porque de una vez por todas, después de tantos años de luchas y peleas, podamos obtener -además de lo que se conoce como condena social-, la verdad, la memoria y la justicia que nos va a dar una condena jurídica para aquellos que destrozaron el patrimonio de Colón y el corazón de los hinchas".
Patrimonio negativo
Para llevar adelante la investigación, la fiscalía ordenó una pericial contable sobre los números de la administración del club Colón, la cual arrojó que "en el último ejercicio económico del período investigado (año 2012/2013) el pasivo del club era de 96.587.582,93 pesos y el déficit era de 24.236.848,88 pesos. Por su parte, el patrimonio neto resulta negativo en la suma de 16.399.605,15 pesos, el que comparado con el patrimonio neto del ejercicio 2005/2006 (primer año del período investigado) era de 3.102.766,43 pesos. En síntesis, el patrimonio neto negativo aumentó 13.296.838,72 pesos en siete años".
La fiscal de la causa dijo entonces que "estos números dan cuenta de un desequilibrio financiero en cuanto a mayores gastos que ingresos obtenidos y una infiel administración patrimonial, económica y financiera de la institución por parte de quienes ejercieron el poder" durante la administración de Lerche.