+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Reforma Constitucional
León XIV

SUCESOS

Justicia Federal

Lorena Verdún, la viuda del "Pájaro" Cantero, será trasladada al penal de Ezeiza

Está condenada y excarcelada en una causa por venta de drogas. Ahora la Justicia federal revocó la excarcelación y la provincial lo avaló.

Lorena Verdún, la viuda del "Pájaro" Cantero, será trasladada al penal de EzeizaLorena Verdún, la viuda del "Pájaro" Cantero, será trasladada al penal de Ezeiza

Viernes 28.1.2022
 20:07

Lorena Verdún ya está detenida en una causa provincial, pero ahora le revocaron la excarcelación en un proceso federal.

La Justicia federal de Rosario ordenó este viernes la detención de la viuda de Claudio "Pájaro" Cantero, Lorena Miriam Verdún, en una causa en la que fue condenada a cinco años de prisión por venta de drogas pero en la que sin embargo estaba excarcelada. La decisión obedece al pedido de un fiscal federal, quien tomó la decisión de pedir ambas medidas (la revocatoria de la excarcelación y la detención) a raíz de las amenazas que Verdún profirió contra un fiscal de la justicia provincial en una audiencia pública en la que fue imputada por la tenencia de armas y municiones de guerra.

La resolución judicial tiene un efecto sensible sobre la situación de Verdún, ya que a partir de esta decisión será trasladada a la cárcel federal de Ezeiza.

Tenés que leer

Tenés que leer

Cinco años de prisión para a la ex pareja del asesinado líder de "Los Monos"

Verdún ya está detenida desde hace unos días junto a su hijo Luciano Cantero y otras personas precisamente por la causa en la que la investigan en la justicia provincial por la posesión de esas armas, todas de altísimo poder de fuego. En ese proceso, además de estar imputada la justicia santafesina le dictó la prisión preventiva por el máximo previsto en el Código de Procedimientos Penales de la provincia, es decir por dos años.

La razón por la que ahora se ordena su detención por parte de la Justicia federal es una condena que Verdún cumplía en libertad desde 2019, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario la sentenció a cinco años de prisión por el delito de comercialización de estupefacientes. En ese proceso nunca estuvo detenida porque la viuda de Cantero apeló la condena ante la Cámara de Casación Penal, que todavía no se expidió sobre ese veredicto.

Verdún ya está detenida desde hace unos días junto a su hijo Luciano Cantero y otras personas precisamente por la causa en la que la investigan en la justicia provincial por la posesión de esas armas, todas de altísimo poder de fuego

La decisión del juez federal Ricardo Moisés Vázquez, del Tribunal Oral Penal N°2 de la Justicia federal, responde a un pedido expreso del fiscal federal Claudio Kishimoto. En rigor, Verdún ya estaba privada de la libertad desde el martes de la semana pasada, cuando fue arrestada en el marco de dos investigaciones que la involucran junto a su hijo "Lucho" Cantero: una por intimidación y extorsiones graves contra comerciantes de la ciudad y otra por la tenencia de armas de guerra.

El dato fuerte ahora es que la trasladarán a la cárcel de Ezeiza con el aval de un miembro del Colegio de Jueces de Rosario que no encontró motivos para oponerse por fundamentarse en razones de seguridad. Por la causa de comercio de drogas por la cual fue condenada nunca había estado en prisión.

Fue precisamente en la audiencia en la que le imputaron el segundo de los delitos, realizada el sábado pasado en el Centro de Justicia Penal de los tribunales locales, cuando Verdún hizo un comentario amenazante contra el fiscal que la investiga, Matías Edery. En un momento de la audiencia, luego de haberle dicho al juez Alejandro Negroni que Edery siempre la persigue, la viuda de Cantero se dirigió al propio fiscal y le espetó: "Esto no va a quedar así".

La frase se hizo pública rápidamente y generó todo tipo de reacciones, que incluyeron la solidaridad con Edery y la decisión del gobierno de la provincia de reforzar su seguridad. El propio fiscal dijo que se tomaba muy en serio la amenaza por provenir de Verdún.

Otra de las reacciones fue la del fiscal federal Kishimoto, quien al enterarse de la amenaza de Verdún a Edery inmediatamente decidió pedir que se revoque su excarcelación en la causa en la que fue condenada en 2019 por venta de drogas y que se ordene su detención. Ahora que el juez Vázquez hizo lugar al pedido, Verdún está detenida a disposición de la justicia provincial y también de la federal, en el primer caso esperando que la investigación avance hasta llegar a un juicio oral y en el segundo a la espera de que la Cámara de Casación resuelva si la condena por comercialización de estupefacientes es correcta.

#TEMAS:
Narcotráfico
Rosario
Judiciales
Banda "Los Monos"
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los artilleros Ledesma y Argüello, al frente de las tablas de goleadores de Liga Santafesina
Comienza el primer Congreso para Dirigentes Deportivos en Santa Fe
Chile: seis muertos tras estrellarse una avioneta ambulancia en Curacaví
Al día con los resultados de Divisiones Inferiores de Liga Santafesina
Designaron un nuevo titular para la Aduana Santa Fe, tras los cambios en ARCA y exportaciones

Te puede interesar:


  • La Fiesta de Disfraces cambia de lugar: se celebrará en San Nicolás
  • Denuncian un nuevo intento de hackeo al celular de Horacio Rosatti
  • 7 de mayo: el nacimiento de una pasión llamada Club El Cadi
  • Atlético Rafaela y 9 de Julio igualaron en la ida de la Copa Santa Fe femenina
  • Amanecer agitado en barrio Centenario: 12 allanamientos y varios detenidos
  • Los artilleros Ledesma y Argüello, al frente de las tablas de goleadores de Liga Santafesina
  • Comienza el primer Congreso para Dirigentes Deportivos en Santa Fe
  • Chile: seis muertos tras estrellarse una avioneta ambulancia en Curacaví

Política

Cambios en IVA y régimen fiscal Olivares sobre Nación: "No es serio plantear políticas públicas simplemente con títulos"
Ya se investiga Denuncian un nuevo intento de hackeo al celular de Horacio Rosatti
Inauguró tres tramos repavimentados Pullaro: "La obra pública genera más igualdad cuando llega a cada una de las localidades de la provincia de Santa Fe"
En el retorno de las sesiones ordinarias La Cámara de Diputados de Santa Fe aceptó vetos y nuevos textos a tres leyes sancionadas en noviembre
Cruces tras la caída del proyecto Milei apuntó contra el PRO por Ficha Limpia: "Fue una operación mediática teñida de amarillo"

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo de Santa Fe Arte y memoria: impulsan un mural en homenaje a Mario Millán Medina
Primera impresión del arzobispo de Santa Fe Mons. Fenoy: “El nuevo papa León XIV conoce la sensibilidad latinoamericana y eso es muy importante”
Congregación de San Agustín “Siempre rezaba por él y pensé que iba a ser papa”: la relación de un fraile residente en Santa Fe con León XIV
Ciudad de Santa Fe Eximen de dos tributos a los frentistas afectados por el socavón de 9 de Julio y Bv. Pellegrini

Sucesos

Megaoperativo Amanecer agitado en barrio Centenario: 12 allanamientos y varios detenidos
Actualmente hay 246 presos Autoridades judiciales de toda la provincia recorrieron la nueva Cárcel Federal de Coronda
Santa Rosa de Calchines Detenido por pasar amenazas de muerte por debajo de la puerta
Resolución judicial Ataque a los cadetes: el juicio no será por jurados y declararán casi 100 testigos
Inseguridad en Santa Fe Ola de robos en barrio Santa Rita: vecinos denuncian abandono y falta de luz

Información General

Tras 25 años en Paraná La Fiesta de Disfraces cambia de lugar: se celebrará en San Nicolás
Boletín Oficial Designaron un nuevo titular para la Aduana Santa Fe, tras los cambios en ARCA y exportaciones
Ilustre corondino Antonio Caggiano fue junto a Jorge Bergoglio, uno de los 17 cardenales primados de la Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de mayo de 2025
Vigentes hasta el 14 de mayo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar