La Navidad de 2020 fue celebrada de manera atípica por toda la sociedad. Regían entonces estrictas normas de aislamiento, había que cumplir protocolos a rajatabla por la pandemia mundial generada por el Covid. Las únicas fiestas posibles de entonces eran las "clandestinas". A una de ellas -como miles de chicos santafesinos- fue Luciano Nicola luego de brindar con su familia la noche del 24 de diciembre. Tenía 19 años. Una combi lo llevó junto a sus amigos hasta el distrito santafesino de Colastiné, cerca del Club de Caza y Pesca. Todo iba a terminar poco después de manera trágica.
Vecinos denunciaron el evento y cerca de las 4 de la madrugada "cayó" la policía. Los uniformados clausuraron el lugar y la multitud de jóvenes se dispersó cómo pudo. Los que habían llegado en sus propios vehículos, no tuvieron mayores problemas para volver a la ciudad, pero muchos que habían contratado colectivos o camionetas se quedaron "a pata". Se había pactado el regreso recién durante la mañana y faltaba mucho para que los recojan.
De esta forma, gran cantidad de asistentes a la fiesta decidieron volver a pie y para ello comenzaron a recorrer la ruta nacional 168.
La imagen fue tomada en el lugar del accidente, esa misma mañana.
Eran más de las 5 cuando Luciano y sus amigos emprendieron el retorno. Fue en esas circunstancias que un automóvil Nissan color gris lo atropelló. Su cuerpo voló 26 metros, según contaron los testigos y establecieron los peritajes. El auto frenó a los 200 metros, pero los ocupantes no se acercaron. Poco después, abordaron otro rodado que llegó para buscarlos y se fueron.
Luciano murió en el lugar. Cuatro horas más tarde, el conductor del automóvil se presentó en la Comisaría 4a y se puso a disposición de las autoridades. Desde entonces, la familia de Luciano reclama justicia.
Querella
Juan José Patiño es abogado de los padres de Luciano. "Nos constituimos como querellantes en la investigación que inició la fiscal Carolina Parodi. Luego de diligencias testimoniales y periciales, ella resolvió archivar el caso. Dijo que no había argumentos probatorios que demostraran la responsabilidad penal del conductor. Que la víctima se había puesto en peligro al caminar por el lugar", explicó.
La familia recurrió a todas las instancias posibles dentro del Ministerio Público de la Acusación (MPA), pero tanto el fiscal regional Carlos Arietti como el general Jorge Baclini sostuvieron la decisión de Parodi.
Así quedó el Nissan que atropelló a la víctima.
"A raíz de ello, decidimos con los padres de Luciano cargar sobre nuestros hombros la persecución penal que nos posibilita el código como querella. Pedimos la conversión de este caso de orden público en privado. Pretendemos que se realice un juicio oral. Que la justicia, mediante un debate, se expida. Porque hubo circunstancias que no se valoraron a nuestro entender. El conductor -cuyas iniciales son F.M.S.- no tuvo precaución. Se demostró en la causa que venían más de cien personas, todas jóvenes, caminando por el costado de la ruta. El conductor venía a entre 90 y 110 km por hora, según los peritajes. Al ver toda esa gente por ahí, tendría que haber bajado la velocidad, mínimamente. Tomar precauciones, tal cual establecen todas las normas de tránsito".
Prisión efectiva
Con la presencia de la querella y los abogados defensores de F.M.S., se realizó el pasado martes una audiencia preliminar que fue presidida por el juez Leandro Lazzarini, quien ahora deberá determinar si corresponde que el caso llegue a la instancia de un juicio oral y público.
"Hubo audiencias previas de conciliación. Los padres querían que el conductor reconozca su responsabilidad y le pida perdón a la familia. No aceptaron. Acá se busca justicia. Este tipo apareció cinco horas después del hecho en la comisaría. Dejó tirado al chico en la ruta. Estaba alcoholizado", enumeró el abogado.
La querella sostiene que se trata de un caso de homicidio culposo agravado por abandono de persona y solicita una pena de seis años de prisión efectiva para el automovilista. "Ofrecimos múltiples pruebas, testigos. Ahora, el magistrado deberá decidir si es razonable nuestra acusación o el sobreseimiento planteado por la defensa", concluyó.