Viernes 24.4.2020
/Última actualización 16:56
La jueza Sandra Valenti ordenó este jueves el traslado de Francisco Lascurain a un centro de salud mental de La Gallareta, en el departamento Vera, haciendo lugar al hábeas corpus correctivo presentado por sus defensores, Néstor y Sebastián Oroño. El hombre fue detenido luego de provocar un accidente de tránsito en el que la víctima fatal fue un niño de 11 años, el 23 de mayo de 2019.
El pasado febrero el juez Pablo Busaniche declaró inimputable a Lascurain y lo sobreseyó en la causa, ordenando una medida de seguridad curativa por la que el kinesiólogo debería ser internado para el tratamiento de la afección mental que le fue diagnosticada. Pero luego de que el hospital Mira y López decidiera no recibir al paciente por no poder proporcionar las medidas de seguridad necesarias, Lascurain no fue ubicado en otro centro de salud sino que continuó en el Penal de Las Flores.
“La provincia tenía que proveer el lugar pero no cumplía con ese requerimiento, lo que motivó que nosotros promoviéramos un hábeas corpus porque al ser declarado inimputable -cosa que había adquirido firmeza desde el momento que se dictó la sentencia- él no podía continuar en un establecimiento penitenciario” afirmó Néstor Oroño. “Son personas sometidas a proceso o condenados quienes pueden ser alojado en el ámbito penitenciario”, pero Lascurain continuó “alojado en el pabellón Nº7 de Las Flores, con 70 internos, en las mismas condiciones que el resto” en un pabellón común y sin recibir un tratamiento acorde a su afección, ya que “lo único que se le proveyó, a pedido nuestro, fueron los medicamentos que él consumía y que tiene que ingerir diariamente”.
Entonces, “no se le estaba dando ningún tipo de tratamiento acorde a lo que es la naturaleza de una medida de seguridad curativa y se estaba agravando de una manera totalmente ilegítima su situación en el lugar de detención, que también es ilegítima”.
En la audiencia estuvieron presentes el fiscal Daniel Filippi y el querellante Leandro Corti, que en su momento habían presentado en conjunto con al defensa la solicitud de que se declarara la inimputabilidad de Lascurain en la investigación por la muerte de Francisco Sueldo, y que en esta oportunidad no se opusieron al pedido de hábeas corpus, aunque sí manifestaron su preocupación por que se tomen las medidas de seguridad necesarias a los fines de que una vez trasladado, Lascurain permanezca internado.
El Fiscal de Estado Rubén Weder, la representante Legal y Técnica del Ministerio de Salud Mariana Gil, el director de Salud Mental Matías Marzocchi y la directora de Salud General del Servicio Penitenciario Cecilia Bullrich también participaron de la audiencia.
El traslado de Lascurain a la clínica Romualdo Bramardo, de La Gallareta, fue propuesto por la Junta de Salud Mental, razón por la cual fueron requeridos los representante de los organismos de salud. “La jueza los interrogó expresamente acerca de cuándo podría disponerse el traslado, y ellos manifestaron que podía ser de inmediato”, comentó Oroño y agregó que “el Ministerio de Salud manifestó que tenían convenio con esa institución privada”.
El 23 de mayo del año pasado, alrededor de las 20, Lascurain conducía su Toyota Ethios a gran velocidad -según los peritos iba a entre 85 y 105 Km/h- por la calle Ángel Casanello. Delante suyo iba la familia Sueldo, Walter y Gisella y en el asiento trasero de su Chevrolet Corsa estaba sentado su hijo Francisco, de 11 años. En la cuadra del Club Unión y Progreso el auto de la familia frenó para pasar un lomo de burro, y en ese momento fueron embestidos por el vehículo de Lascurain. El pequeño sufrió graves lesiones que resultaron en su muerte.
El kinesiólogo fue imputado y quedó en prisión preventiva, y meses más tarde se dieron a conocer los resultados de los peritajes sobre el estado de su salud mental. El fiscal a cargo de la investigación, Daniel Filippi, comunicó oportunamente que “La Junta Especial de Salud Mental determinó la incapacidad del imputado para entender la criminalidad de lo que hizo”, por lo que “este hombre no comprendía lo que hacía” al momento del accidente.
Los profesionales, psicólogos y psiquiatras encargados de examinar a Francisco Lascurain arribaron a la conclusión de que padece una esquizofrenia paranoide, con brotes psicóticos, y que necesitará “tratamiento permanente y de por vida”.