Lunes 23.8.2021
/Última actualización 19:17
A un mes de la primera denuncia contra los entrenadores de triatlón imputados por abusar sexualmente de sus alumnos, el grupo Pañuelos Amarillos de San José del Rincón organizó una manifestación en la plaza de la ciudad. Además de entregarle en mano un petitorio al intendente, la joven que destapó la historia de abusos que llevaba más de una década se dirigió a los vecinos: "Somos sobrevivientes, y lo único que pedimos es justicia".
Con el objetivo de seguir concientizando y animar a otras víctimas a denunciar "para que paguen por todo el daño que nos han causado", las mujeres que crearon Pañuelos Amarillos convocaron a los vecinos al encuentro, que tuvo lugar el jueves por la tarde en la plaza principal. Previo a esto, se reunieron con el intendente Silvio González, a quien le entregaron en mano un petitorio.
Desde su formación, a mediados de julio, el grupo ha acompañado a numerosas víctimas, siendo una de ellas Micaela Allende, la joven que denunció por primera vez a Walter Sales Rubio. Actualmente, el entrenador se encuentra en prisión preventiva, imputado por 14 abusos sexuales. Su pareja, Sheila Arteriza, también se encuentra tras las rejas, mientras que una tercera imputada está en libertad bajo reglas de conducta y se investiga su participación en los hechos.
Una cuarta persona, la madre de estas dos mujeres, permanece prófuga con pedido de captura. Se trata de Alicia Reina, dueña de la casa donde se cometieron gran parte de los ultrajes, quien además habría participado activamente de estos.
"Durante años cargué con mucho dolor. El camino para mi fue muy difícil ya que lo transité sola, con mucha vergüenza y miedo a la exposición o al qué dirán", contó Micaela a sus vecinos, "pero sin embargo lo logré, y dije basta. Hoy dos de mis cuatro abusadores se encuentran tras las rejas, y otras dos en libertad. Exigimos que estas personas paguen por lo que hicieron".
Con su denuncia, la joven no sólo se quitó "una mochila de encima", sino que además dio el primer paso que llevó a develar una historia de abusos mucho más grande y compleja, e incentivó a que sus "compañeros y compañeras se animaran a hablar también". Esto, junto al hecho de que con su denuncia Sales Rubio dejó de tener contacto con menores y, por ende, esas infancias no corren peligro de vivir lo mismo que ella, le brinda una enorme tranquilidad.
"Hoy ya somos un grupo numeroso de valientes que decidimos terminar con esto y esperamos que todas aquellas víctimas que hayan sido sometidas a una situación de abuso, y aun siguen con su dolor guardado en el pecho, se animen a denunciar", vociferó Micaela, y finalizó: "Ya no estamos solas ni solos, somos sobrevivientes, y lo único que pedimos es justicia. Yo sí les creo".
Tanto los políticos de turno como los candidatos fueron invitados a participar de la manifestación y acercarse a charlar con la comunidad. Tres mujeres se hicieron presentes: la concejala socialista Carmen Cornaglia: Marta Meza, candidata al Consejo por el Frente de Todos; y María José Díaz, la única candidata de los cuatro del PJ que aspiran a la intendencia.