La gobernadora Carreras se contactó con las autoridades nacionales luego de que unas tres personas encapuchadas atacaran el campamento de Vialidad Provincial ubicado en el camino al cerro Catedral, a pocos kilómetros del centro de Bariloche, donde incendiaron un depósito y máquinas viales, y dejaron maniatados al cuidador y a su esposa.
"Le pedí a Nación la inmediata intervención de las fuerzas federales de seguridad para actuar en la región y prevenir nuevos hechos vandálicos", señaló Carreras.
El hecho se originó a las 23.00 del domingo y antes de retirarse los responsables del incendio les dijeron: "Somos mapuches".
En ese momento, también les quitaron los teléfonos celulares y las llaves del vehículo particular del encargado del lugar.
"Los niños mapuches crecerán y vencerán en el weichan, la tierra no se vende, se defiende. Fuera winkaes terratenientes de wallace mapu", decía uno de los escritos que los atacantes dejaron en el lugar.
Otro de los mensajes indicó: "Ninguna agresión sin respuesta newentuaimun Lof Quenquentrew wintrange Pu Weichafe Libertad al Lonko Facundo Huala, Rafael Nahuel, Matías Catrileo, Pablo Marchant, Santiago Maldonado, presentes en el weichan. Los Weichafes de la R.A.M. Vengaremos a Inakayal".
Según lo anticipó Carreras, el Gobierno rionegrino invocará el Art. 213 del Código Penal de la Nación, para denunciar los hechos terroristas, dado que la normativa establece que "se impondrá prisión o reclusión de CINCO a VEINTE años al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo (...)".
También se hace referencia al uso de armas y agentes químicos, encuadrando estos últimos a los combustibles utilizados para los hechos vandálicos de El Bolsón.
En alusión al plan de reivindicación territorial que sostienen los mapuches desde hace un tiempo en la Patagonia apuntaron contra la Gobernadora rionegrina, fiscales y jueces.
Por su parte, el vicegobernador Alejandro Palmieri, en declaraciones periodísticas, confirmó que los vándalos "dejaron panfletos de reivindicación de la comunidad mapuche" los mismos "grupos violentos en tierras de jurisdicción federal y provincial".
Además, confirmó que durante la comunicación entre la gobernadora con Fernández, el ministro ratificó su compromiso de "poner a su disposición a las fuerzas federales".