Los motochorros conocidos como "Pastelito" y el "Gringo" se encuentran cerca del juicio oral y público, en el que se enfrentarán al pedido de prisión perpetua. Los acusan del crimen de Maxi Olmos y de haber intentado asesinar a un peluquero, ambos hechos cometidos en septiembre de 2019 con el objetivo de robar las motocicletas en las que se trasladaban las víctimas.
La investigación estuvo en manos de la fiscal Rosana Marcolín, quien cuenta con la asistencia de su colega Estanislao Giavedoni. Esperan lograr que Cristian Horacio "Pastelito" Martínez (22) y Jesús Ignacio "Gringo" Noriega (25) sean condenados a perpetua. Lo mismo pretenden los abogados querellantes Carolina Walker Torres, Matías Pautasso y Martín Peón, quienes representan a la familia de Maximiliano Olmos.
Con la resolución del juez José Luis García Troiano, en la que dictó la apertura de juicio y dispuso la conformación del tribunal, sólo resta esperar que la Oficina de Gestión Judicial fije fecha para el comienzo del debate. Si bien los acusados, representados por los abogados Luis Rittiner -"Pastelito"- e Ignacio Alfonso Garrone -"Gringo"-, permanecen en prisión preventiva, los plazos vencerán a finales de septiembre. Si para entonces el juicio no ha comenzado, recuperarán la libertad.
Los motochorros fueron acusados de haber asesinado a Maxi Olmos la noche del 19 de septiembre de 2019, momentos antes de las 21, luego de una persecución por el barrio Mariano Comas. Según la atribución delictiva, los delincuentes circulaban en una moto Honda enduro por avenida Facundo Zuviría cuando avistaron a la víctima, que conducía la Honda Tornado 250 cc. negra que acababa de comprar.
Comenzaron a seguirlo, Maxi dobló hacia el este en Domingo Silva y aceleró. Fue entonces que empezaron a dispararle con una pistola 9mm, pero no lograron herirlo. El joven dobló en "U" e ingresó a Pasaje Pasteur y lo mismo hizo el "Gringo" Noriega -que conducía la enduro- mientras "Pastelito" se acomodaba para disparar de nuevo.
Un proyectil rozó el tobillo de Maxi, que giró por Pasaje Larramendi en contramano y tuvo que frenar abruptamente porque venía un auto de frente. Esto permitió que los delincuentes lo alcanzaran y "Pastelito" volvió a disparar, hiriéndolo en la ingle y haciéndolo caer de la moto.
Mientras el muchacho estaba tendido en el suelo, el tirador se le acercó y efectuó al menos cuatro disparos más, impactando uno de ellos arriba de la clavícula de la víctima. Lo dejaron allí, agonizando. "Pastelito" se fue en la Tornado y el "Gringo" lo siguió en la enduro. Maxi Olmos falleció horas más tarde, en el Hospital Cullen. Tenía 25 años.
El segundo hecho por el que se acusa a la dupla de motochorros ocurrió apenas una semana antes del crimen. Se trató de un asalto de similares características al que sufrió Maxi, sólo que en esa oportunidad la víctima logró sobrevivir. La noche del viernes 13 de septiembre, también cerca de las 21, "Pastelito" y el "Gringo" se trasladaban en la misma enduro cuando divisaron a un conocido peluquero santafesino, que circulaba por calle San Jerónimo en una Honda Falcon.
Lo interceptaron en la esquina con calle Risso, y a punta de pistola le exigieron que entregara su vehículo. En cuestión de segundos comenzaron a disparar. Una de las balas atravesó la pierna derecha de la víctima, haciendo que se cayera. Fue entonces que "Pastelito" aprovechó para descender de la enduro y subirse a la Honda Falcon, tras lo cual ambos delincuentes se dieron a la fuga.
Para sustentar su acusación, durante el juicio la fiscalía contará con fotografías y capturas de pantalla rescatadas de los celulares de los imputados y recolectadas durante la investigación, que los vinculan con los hechos.
Entre estas, la foto de una Honda Tornado tomada por el celular de "Pastelito" momentos después del ataque a Maxi Olmos, la cual tenía el freno roto (dicha manija fue secuestrada del lugar del hecho). También capturas de pantalla del grupo de Whatsapp "El Chaquito ATR" al que "Pastelito" había enviado la foto de una Honda Falcon igual a la sustraída al peluquero.
Durante el allanamiento en el que se logró la detención de "Pastelito" Martínez se secuestraron siete motocicletas, entre las cuales se encontraba una enduro, la cual fue reconocida por los testigos como la utilizada por los delincuentes para abordar a ambas víctimas.
Cuando se detuvo al "Gringo" Noriega también se secuestraron elementos de relevancia para la causa, como la heladera con la calcomanía de Harry Potter que se veía en la foto tomada a la Honda Falcon robada al peluquero. La misma había sido utilizada para ofrecer el vehículo a través de redes sociales.
Alrededor de 50 personas fueron ofrecidas como testigos, entre las que se encuentran dos hombres que solían pertenecer a la misma banda que los acusados -dedicada al robo de motos-, quienes también compartieron celda con ellos. Se espera que estos hermanos -ya condenados- declaren acerca del día en que tanto "Pastelito" como el "Gringo" les dijeron que no los iban a poder vincular con el crimen de Maxi Olmos porque la moto no iba a aparecer.