Un médico de 60 años de la ciudad de San Guillermo aceptó una condena de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de la profesión, por delitos contra la integridad sexual de dos pacientes.
Firmó un juicio abreviado mediante el cual se le impusieron 6 años de cárcel, por dos hechos cometidos en 2019 y 2020. "No podrá volver a trabajar como profesional de la salud en ningún ámbito", destacó la fiscal del caso.
Un médico de 60 años de la ciudad de San Guillermo aceptó una condena de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de la profesión, por delitos contra la integridad sexual de dos pacientes.
Según informó la oficina de prensa del MPA, la sentencia fue dictada recientemente por el juez penal Juan Gabriel Peralta, en un juicio abreviado que se llevó a cabo en los tribunales de San Cristóbal.
Se trata de Claudio Mario Bazán (60), a quien la fiscal Favia Burella responsabilizó por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y de abuso sexual por la realización de actos análogos", cometidos en agosto de 2019 y abril de 2020, en un consultorio ubicado sobre la calle San Martín al 600, a metros del acceso principal a la ciudad.
"El hombre reconoció su responsabilidad penal por los hechos delictivos que le atribuimos", destacó la fiscal Burella. "Bazán abusó sexualmente de dos mujeres en el marco de exámenes ginecológicos", explicó. Además, dijo que "se valió del vínculo de confianza propio de la relación médico–paciente para llevar adelante su conducta delictiva al menos dos veces en agosto de 2019 y una en abril del año pasado", afirmó.
Al respecto, señaló que "al relatar sus padecimientos, ambas mujeres describieron similitudes en el modo de actuar del condenado"; y agregó que "el médico aprovechó que las víctimas no estaban en condiciones de brindar su libre consentimiento cuando las atacó".
Por último, el MPA informó que la defensa de Bazán aceptó la calificación penal de los hechos ilícitos, la pena impuesta y el procedimiento abreviado escogido para el juicio; y las mujeres víctimas también brindaron su conformidad con lo resuelto.
Médico policial
La fiscal Favia Burella mencionó que "si bien el condenado se desempeñaba como médico de la policía departamental, cometió los ilícitos fuera de sus funciones públicas", y aclaró que "a raíz de lo dispuesto por el magistrado, no podrá volver a trabajar como profesional de la salud en ningún ámbito".