El Litoral
sucesos@ellitoral.com
Dos médicos fueron agredidos por familiares de una paciente. En sanatorios privados también denuncian ataques.
El Litoral
sucesos@ellitoral.com
Momentos más que delicados vivieron esta madrugada dos médicos cuando fueron agredidos por familiares de una paciente.
Las víctimas de este hecho (que se reitera y eleva el nivel de preocupación) son el doctor Mario Holsman y la doctora Sauco.
En diálogo con este diario el primero de los nombrados señaló que “eran cerca de las 2.20 y yo me encontraba en la Guardia Central junto a mis compañeros. Todos estábamos atendiendo cuando de pronto nos llaman desde la sala de Mujeres, de la parte de internación, porque había una paciente descompensada.
Nos abocamos a dicho cuadro pero en medio de insultos que una hija de la paciente hacía contra la dra Sauco y contra mí. Entonces me dirijo a un hermano de esta chica y le dijo que por favor calme a su hermana, que no nos falte el respeto, porque si no me vería obligado a llamar a la policía".
"Se lo dije como tres veces pero no hubo caso. Después de eso vuelvo a mis tareas y siento que me dan dos golpes en la nuca. Lo que siguió entonces fueron unos instantes de suma tensión hasta que una de las enfermeras logró sacar de la sala al irascible sujeto", continuó.
"A raíz de lo acontecido he sufrido mareos y tuve que colocarme refrigerante en la cabeza. Ahora cuando estoy haciendo esta nota me encuentro en Salud Laboral”, comentó el profesional.
Consultado sobre los pasos a seguir Holsman precisó que “yo voy a seguir cumpliendo con mis obligaciones profesionales. Esta noche misma tengo guardia y voy a asistir. Espero que las autoridades del hospital hayan tomado nota de lo ocurrido y tomen las medidas acordes para evitar que estos episodios se repitan”, culminó.
En sanatorios privados
Los sanatorios privados no escapan a la problemática de la violencia en los centros de salud. En declaraciones a El Litoral, Susana Stochero, integrante de la comisión directiva de Atsa y secretaria gremial de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) explicó que la situación es similar en las clínicas.
“Hace mucho tiempo que venimos reclamando seguridad para nuestros trabajadores, de los cuales el 90 % está conformado por mujeres, que viven a diario actos de inseguridad cuando llegan o salen de trabajar, teniendo en cuenta que los recambios de turnos son a la medianoche o a las 6 de mañana”, remarcó.