Tres médicos se enfrentarán a un juicio oral debido a la muerte de seis bebés y las lesiones sufridas por un séptimo en una clínica privada de Córdoba.
Hace casi un año se investiga el fallecimiento de cinco recién nacidos en el Hospital Neonatal de la misma provincia.
Tres médicos se enfrentarán a un juicio oral debido a la muerte de seis bebés y las lesiones sufridas por un séptimo en una clínica privada de Córdoba.
El caso se lleva a cabo en la misma provincia donde se ha estado investigando, durante casi un año, la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Infantil. En dicho caso, la principal acusada es una enfermera que supuestamente les inyectó potasio a los recién nacidos.
Los fallecimientos objeto de esta nueva causa ocurrieron entre julio de 2011 y septiembre de 2013 en el sanatorio. Debido a la demora en la investigación y su posterior elevación a juicio, la Justicia consideró en 2022 que la causa estaba prescrita y casi fue anulada.
Sin embargo, el fiscal Tomás Casas revisó el expediente y confirmó que había elementos que seguían siendo válidos hasta principios de 2023. Esto condujo a una revisión de la información y permitió que, el pasado jueves 15 de junio, la causa fuera finalmente elevada a juicio.
Los médicos son acusados de negligencia. La elevación a juicio detalla que se les imputa haber actuado negligentemente, de manera imprudente y sin respetar los reglamentos, obligaciones y deberes relacionados con el correcto ejercicio profesional de la medicina.
También se les responsabiliza por el funcionamiento de la institución que dirigían, en lo que respecta al cumplimiento de las normas de bioseguridad, desinfección y asepsia de las instalaciones.
Inicialmente, se investigaron 18 casos en relación con esta causa. Sin embargo, después de la revisión, se confirmó que hubo seis víctimas mortales y una séptima que resultó lesionada.