El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, dijo que 250 policías y 70 patrullas fueron asignados para brindar seguridad durante el juicio que se inició este viernes en Rosario a integrantes de la banda criminal "Los Monos" y que hay entre "20 y 30 objetivos" para custodiar ante la amenaza de que puedan ser víctimas de algún atentado.
En la puerta del Centro de Justicia Penal de Rosario, que la noche del pasado miércoles fue atacado a tiros y donde comenzó el juicio a el líder de la banda, Ariel "Guille" Cantero, y otros seis acusados, Lagna dijo que el tema del delito complejo y de la narcocriminalidad en Rosario es "de larga data".
Tenés que leer"Contrato sicarios para tirar tiros a jueces", dijo Ariel "Guille" CanteroEn tanto, al referirse a Cantero, expresó que "tiene condenas firmes por más de 60 años", lo que implica que "va a tener toda su vida dentro de un penal".
Al respecto, Lagna aseguró a la prensa que existe "un problema de violencia afuera generado desde dentro de las cárceles", por lo que es necesario realizar un fuerte trabajo con el Servicio Penitenciario.
Sobre las tareas de prevención, el ministro explicó que se trabaja sobre un programa y que para este juicio se elaboró un plan especial, ya que se trataba de un debate de "riesgo extremo", por lo cual se decidió hacerlo de manera virtual con los imputados.
"Iba a ser presencial este juicio, pero elaboramos informes y, como era de riesgo extremo, se cambió a un juicio virtual, ya que, de lo contrario, había que movilizar siete imputados, más de 100 testigos, jueces fiscales y demás", explicó.
Tenés que leerLos cargos contra "Guille" Cantero, líder de "Los Monos"Lagna dijo que además de la sede judicial existen "20 o 30 objetivos entre inmuebles y seres humanos", lo cual "insume que toda la policía de distintas áreas esté trabajando en este tema".
Además, informó que consensuó con el presidente de la Corte Suprema santafesina que se alargaran las jornadas de las audiencias para acortar el juicio.
"Tenemos que ocuparnos; es una gran preocupación en la familia judicial sobre todo; esto deviene de 2018 con 15 balaceras en distintos centros públicos. Este plan de prevención va a seguir aún terminado el juicio y leída la sentencia ", completó.