Megaestafa en Venado Tuerto: por ahora, Jaime continuará en prisión
Se trata del gestor que pidió prisión preventiva domiciliaria para cuidad a su mujer enferma. La caución se fijó en 145.000 dólares y no logró reunir el dinero.
Megaestafa en Venado Tuerto: por ahora, Jaime continuará en prisión
Raúl Jaime, el Gestor de la Megaestafa Inmobiliaria, continuará en calidad de detenido al no poder justificar momentáneamente los 1450.000 dólares de caución que le exigieron desde el poder judicial para poder acceder a la prisión domiciliaria, independientemente de haber presentado tres automóviles y una vivienda.
La decisión fue tomada por un tribunal integrado por Leandro Martín, Aldo Baravalle y Mariana Vidal, quienes además establecieron una serie de normas de conductas a cumplir una vez que acceda al beneficio de estar en su casa para poder cuidar a su mujer que padece graves problemas de salud.
El Gestor actualmente se encuentra detenido luego de ser condenado a 10 años de prisión por integrar una asociación ilícita junto a Antonio Di Benedetto (12 años de cárcel), entre otros, dedicada a apropiarse ilegalmente de decenas de terrenos y campos en Venado Tuerto, Maggiolo y San Eduardo. Y tras dos reveses judiciales, el juez Tomás Orso fue quien decidió otorgarle el acceso a la prisión domiciliaria.
Por ahora no
La audiencia se llevó adelante en la jornada de este lunes en los tribunales venadenses. Y los magistrados consideraron que los automóviles ofrecidos para cubrir la caución deben ser tasados oficialmente. Al mismo tiempo la vivienda aportada por Jaime actualmente se encuentra inscripta como “bien de familia”, con lo cual van a tener que modificar esa condición legal y hacerla tasar por distintos corredores inmobiliarios.
La decisión fue tomada por un tribunal integrado por Leandro Martín, Aldo Baravalle y Mariana Vidal.
Mientras esto no ocurra, el gestor continuará en calidad de detenido en la Alcaidía departamental de Melincué.
Resolución
El tribunal resolvió por unanimidad “disponer la constitución de caución real, por un monto de 145.250 u$s o 116.200.000 pesos, los que deberán afianzarse con bienes muebles registrables o inmuebles, hasta alcanzar ese monto, en base a tasaciones oficiales”.
Los bienes muebles o inmuebles “en cuestión deberán ser propiedad de Raúl Alberto Jaime o de terceras personas, que así lo autoricen, pero no podrán estar prendados o embargados. No deberán tener como antecedente registral juicios de escrituración o prescripción adquisitiva, o pertenecer al departamento General López, ni ser los bienes que se hayan establecido” en la Megaestafa inmobiliaria.
Al mismo tiempo se dispone que el gestor deberá “residir en el domicilio de Pasaje Polonia 1.337 de la localidad de Rosario. Informar bimestralmente de la residencia de la Sra. Camacho en el domicilio en cuestión y de la subsistencia de la misma. A tales fines podrán solicitarse o practicarse por las partes los informes ambientales pertinentes”.
También se determinó que en “caso de traslado (al médico) de la Sra. Camacho será obligación del Sr. Jaime dar aviso de manera inmediata al tribunal”.
Por otro lado, establecieron la “prohibición de acercamiento y contacto con coimputados, víctimas y testigos”.
En tanto, “se deberá solicitar el monitoreo electrónico por tobillera, autorizando a las partes a realizar las gestiones pertinentes y hasta tanto se efectivice el control ordenado, se deberá realizar controles intempestivos en su domicilio de calle Pasaje Polonia 1337 de Rosario, de al menos cuatro veces a la semana, por parte de personal policial, sistema penitenciario o post-penitenciario”.
Por último, dejaron en claro que deberá “comparecer cada vez que sea citado por el tribunal. La prisión preventiva domiciliaria excluye cualquier posibilidad de salida del domicilio, debiendo en caso de necesidad de traslado de la Sra. Camacho quedar a cargo de terceras personas y del imputado hacerse con móvil policial previa solicitud con suficiente antelación”.