A cuatro años del crimen de Melani Mansilla, dos hombres serán juzgados como coautores del asesinato, ocurrido el 21 de marzo de 2018 en barrio Barranquitas. La fiscalía pretende lograr condenas a 24 años de prisión para los dos acusados, que llegarán al juicio en libertad.
Mauricio Ariel Pereyra (28) y Jonatan Federico Silva (26) fueron acusados como coautores del delito de "homicidio agravado por el empleo de arma de fuego". Melani fue asesinada de un disparo en la cabeza, mientras charlaba con un amigo. Si bien son dos las personas llevadas a juicio, según la acusación fiscal el grupo que la atacó estaba conformado por cuatro sujetos.
El tribunal de juicio estará conformado por los jueces Gustavo Urdiales -presidente-, Susana Luna y José Luis García Troiano. Según la agenda de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), el debate comenzará este lunes 26 de septiembre a las 8.30 con los alegatos iniciales, tras lo cual iniciará la etapa de producción de la prueba durante la que declararán más de 50 testigos. El miércoles tendrán lugar los alegatos finales de las partes, y se espera que la lectura de veredicto sea el jueves pasado el mediodía.
La causa estuvo, en un primer momento, en manos del fiscal Jorge Nessier y luego pasó al fiscal Martín Torres, quien el pasado martes 20 de septiembre juró como juez de primera instancia. Es por esto que al juicio asistirán los fiscales de la Unidad de Homicidios Estanislao Giavedoni y Andrés Marchi.
Pereyra contará con la representación legal de los abogados particulares Claudio Torres Del Sel y Natalia Giordano, mientras que Silva estará asistido por el Dr. Gustavo Durando del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).
El crimen
La acusación fiscal sostiene que Pereyra y Silva asesinaron a Melani Antonella Araceli Mansilla "de manera intencional y mediante el empleo de arma de fuego". La madrugada del miércoles 21 de marzo de 2018, la joven se encontraba charlando en la vía pública con un amigo.
Estaban frente a la vivienda de él, en inmediaciones de calle Laguna del Desierto al 4400, barrio Barranquitas. Cuatro sujetos arribaron a la esquina de la mencionada calle y Bolivia, portando armas de fuego de puño, y comenzaron a disparar en dirección a los jóvenes, impactando uno de los proyectiles en la cabeza de Melani.
Su amigo logró refugiarse en su casa. Cuando los tiradores -entre los cuales, para la fiscalía, se encontraban Pereyra y Silva- se retiraron del lugar, la joven fue asistida y trasladada de urgencia al Hospital José María Cullen. Allí falleció a las 2.15, ya que la bala que ingresó por la región parietal derecha de su cráneo produjo graves lesiones en las estructuras vasculares del cerebro y el tejido cerebral.
El juicio a Mauricio Pereyra y Jonatan Silva comenzará este lunes, a más de 4 años del crimen. La fiscalía solicitará que los condenan a 24 años de prisión pro el "homicidio agravado" de la joven.