“Eran otros tiempos, era otra la historia...”, reza una antigua publicidad de cerveza. En la primera mitad del siglo XX los trenes dominaban el transporte de carga y de pasajeros en Argentina. Así las cosas, ciudades como Santa Fe tuvieron una fuerte presencia del ferrocarril, con conexión para distintos puntos de la provincia y el país.
Dicho esto, cabe traer al recuerdo un espectacular accidente ferroviario a mediados de los ‘50 mientras una formación de carga cruzaba el río Salado y parte del convoy se cayó al agua.
La noticia publicada por El Litoral, hace 67 años.
Siete vagones
Puntualmente, el hecho ocurrió el sábado 13 de octubre de 1956 y tuvo sus lugar en las páginas de El Litoral al día siguiente. “Al producirse la rotura del puente del ex FCSF sobre el río Salado se precipitaron siete vagones de un convoy de carga”, tituló el vespertino.
La crónica contó con lujos de detalles el tremendo accidente ferroviario, que ocasionó millonarias pérdidas y, por suerte, no tuvo víctimas fatales. “Los daños son incalculables, pues a la pérdida de la hacienda de tres vagones jaulas y de cuatro vagones con tanques que cayeron al agua, debe agregarse la rotura del puente, cuya reparación será larga y costosa. El intenso tránsito que se realiza por esa línea de trocha angosta desde su habilitación en las postrimerías del siglo pasado hasta estos días, ha puesto de relieve la solidez de una construcción, que no se hubiera resentido de no mediar la lamentable Imprevisión”, remarcó el artículo.
En el desarrollo de la noticia, el vespertino detalló que el convoy estaba integrado por 18 vagos, y llegaba a la capital santafesina procedente de Rosario. Salió sin “novedad de la estación de Santo Tomé”, aportó el diario y agregó: “Cuatro de estos vagones transportaban tanques destinados al envase de gas para ser sometidos a reparación en talleres locales”. Y ahí se fundamentó el origen del incidente.
De acuerdo a lo indicado en la crónica, la altura de esos tanques excedían en 80 centímetros el margen admisible para pasar por los arcos de puente ferroviario. “Había pasado la máquina con diez vagones, cuando el undécimo con esa altura de carga se enganchó en la estructura superior del puente”, explicó la nota.
Una de las fotos que publicó El Litoral y muestra la gravedad del accidente.
Derrumbe
El artículo siguió con los detalles minuciosos sobre el incidente. “El derrumbe del arco y el peso de los vagones, lo dividió prácticamente en dos, y sucesivamente uno tras otro fueron cayendo al cauce del río, conocido por el "cajón del Salado", cuatro vagones tanques y tres vagones jaulas, repletos de animales”, relató el vespertino.
También se explicó que por las características del lugar, se hizo muy complicado el trabajo de rescate y extracción de los materiales que cayeron al agua. Las autoridades convocaron a personal militar de Santo Tomé para que con equipos anfibios colaboraran en semejante tarea.
Siete vagones cayeron al río Salado.
El puente
En otro fragmento de la nota, El Litoral comentó las características del puente donde se produjo el accidente. “Lo llamaron puente ‘Blanco’ porque así era su pintura y cuando el tiempo borró su rastro lo denominaron ‘de los franceses’ por la nacionalidad de los directores de la compañía hasta la nacionalización”, describió el artículo.
Sobre el lugar donde estaba ubicada la conexión del FF.CC, cabe señalar que fue emplazado a unos 800 metros de la primera casilla de guardavía instalada sobre un antiguo muro de contención de los bañados del Salado, en la prolongación de calle Suipacha, contaba El Litoral.
FF.CC en Argentina
Los orígenes del ferrocarril en Argentina se remontan a la década de 1850, cuando el país estaba en plena expansión. La primera línea de ferrocarril, que unía la ciudad de Buenos Aires con la localidad de El Parque (hoy conocida como La Floresta), fue inaugurada en 1857. La línea, de apenas diez kilómetros de extensión, fue construida por la Compañía del Ferrocarril del Oeste, una empresa británica que operaba en el país.
En las décadas siguientes, el ferrocarril se expandió rápidamente por toda Argentina. Empresas británicas, francesas y estadounidenses construyeron líneas que unían las principales ciudades del país, facilitando el transporte de mercancías y personas. El ferrocarril se convirtió en un elemento clave en el crecimiento económico del país, ya que permitió la explotación de los recursos naturales y la expansión de la agricultura y la industria.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.