+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Memorias de Santa Fe

La tragedia del "Remolcador Meteoro", una porción de la historia del puerto local

En 1939 un accidente provocó el hundimiento del barco y la muerte de cinco trabajadores portuarios. Hoy, una calle lleva su nombre.

La tragedia del "Remolcador Meteoro", una porción de la historia del puerto localLa tragedia del "Remolcador Meteoro", una porción de la historia del puerto local

Viernes 4.8.2023
 9:01
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner
|

El puerto de ultramar de la ciudad de Santa Fe fue inaugurado en 1910 y desde entonces es una pieza clave en la vida económica y social de la comunidad. Al repasar su extensa historia, aparece una tragedia que marcó la vida portuaria.

Se trata del hundimiento del “Remolcador Meteoro”, ocurrido a fines de 1939. El incidente tuvo lugar el jueves 23 de noviembre del mencionado año y El Litoral siguió de cerca los acontecimientos.

“Una guiñada del vapor Marouka Pateras tumbó el remolcador Meteoro en el puerto”, tituló el vespertino ese mismo día. El incidente había ocurrido pasado el mediodía con la edición en plena producción.

En la crónica del diario se detalló: “Minutos después de mediodía se produjo en el puerto de esta capital una catástrofe cuya noticia cundió de inmediato por los alrededores de la zona portuaria, causando horror y sentimientos de pesar, dados los detalles del suceso”.

Y agregó el artículo: “Un remolcador había naufragado en la dársena de maniobras de los ultramarinos, pereciendo ahogados cinco tripulantes. Un público enorme acudió poco después a la zona portuaria, deseoso de informarse sobre lo ocurrido. Y a medida que se conocían los pormenores del siniestro, la gente exteriorizaba el horror que causaba tamaña desgracia”.

La cobertura del vespertino sobre la tragedia del "Meteoro".

Qué pasó

La nota del diario contó con lujo de detalles cómo y por qué se produjo el accidente con el barco. “El hundimiento del remolcador Meteoro se produjo en la boca interior del canal de acceso al puerto, a la entrada a la dársena de maniobras, donde existe curva después de la cual se enfila el canal de derivación, entrando al canal de acceso, saliendo del puerto”, explicó la crónica.

Y sumó: “Es un lugar peligroso para la navegación, pues las corrientes del canal de derivación originan "guiñadas" de los barcos de ultramar”. Ante este panorama, explicó El Litoral que los trabajadores del puerto tenían un protocolo de acción para evitar este tipo de accidentes en el río.

El buque de origen griego “Marouka Pateras” llegó a Santa Fe con carga completa de carbón mineral y producto del peso, el cable del remolcador no resistió y se produjo una “guiñada”. Instantes más tarde, el barco de menor porte tumbó en medio de un oleaje violento.

Los curiosos se acercaron a la zona del puerto para ver qué ocurría.

Conmoción

El episodio conmocionó a los testigos que desde Alto Verde quedaron azorados por lo que presenciaron. De inmediato se dio aviso a las autoridades portuarias, a la Prefectura y a los servicios de emergencia de aquel momento.

En el remolcador había ocho operarios, de los cuales tres sobrevivieron y los otros cinco fallecieron. Entre las principales medidas, además de enviar a los lesionados al Hospital de Caridad, se ordenó resguardar la zona del accidente como así también extraer los cuerpos de los trabajadores ahogados.

El Litoral siguió de cerca los acontecimientos.

Los barcos involucrados

Sobre el final de la crónica aquí recordada, El Litoral publicó una breve reseña de los barcos, con características e historia de los mismos.

Sobre el “Meteoro”, el vespertino remarcó: “Era este remolcador, muy conocido entre los marítimos no sólo de Santa Fe sino de casi todos los puertos de la provincia y el Chaco. Hace muchos años, perteneció a la firma Angel Cassanello, con el nombre de Gobernador Crespo; pasó después a ser propiedad de La Forestal, con el nombre de Don Victor, y finalmente a la casa Sarsotti, llamándose Meteoro”.

Se estimaba que el costo del barco rondaba los 70 mil pesos de la época. Otro dato que aportó el diario es que la embarcación no poseía seguro, pero sí tenían cobertura los trabajadores del navío.

Al mismo tiempo, al hacer referencia al barco griego, el vespertino destacó: “El Marouka Pateras, venía consignado a la agencia Norman Hermanos, con un cargamento de cinco mil toneladas de carbón mineral para la firma Wilson Sons y Cia. cuyos depósitos están ubicados sobre el canal de derivación. No es la primera vez que llega a Santa Fe, pues ha visitado otras veces nuestro puerto”.

Diario El Orden también aportó sus imágenes sobre el barco hundido.

A flote, una semana después

Durante la mañana del 1 de diciembre, culminaron las tareas de salvamento y lograron sacar a flote al barco santafesino. Ese mismo día, El Litoral dio cuenta que en la cubierta de la embarcación se podía ver el cadáver de uno de los tripulantes que fue retirado sobre el mediodía y llevado a la morgue.

Al respecto, el vespertino comentó: “A bordo se trabajaba esta tarde en el desagote de los compartimentos del Meteoro, cuya cubierta y máquinas tienen una capa de lodo y arena. La empresa Sarsotti, armadora del remolcador; lo sacará a dique seco a los fines de las reparaciones y limpieza necesarias”.

Por último, el artículo dio cuenta de la aparición del cadáver en aguas del río Coronda en jurisdicción de Sauce Viejo y todo daba a suponer que se trataba de uno de los tripulantes cuyo cuerpo no había sido encontrado.

Mirá también

Mirá también

La historia del velero alemán hundido a principios de Siglo XX que apareció en el puerto con la bajante del ‘69

Tras 76 años, una calle

A mediados de junio de 2015, el Concejo Municipal de Santa Fe designó dos nuevos nombres a calles de la zona portuaria. Precisamente, una de las nomenclaturas fue “Remolcador Meteoro”.

Se trata de la continuidad de Marcial Candioti, desde avenida Alem y hasta la rotonda que conforman Francisco Miguens, Fryda Schultz de Mantovani y 1° de Enero. Luego de este cruce, “Remolcador” continúa hacia el sur hasta chocar con la calle Carmen Victoria Rovitti, cuya historia también fue contada en Memorias de Santa Fe.

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Puerto Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Intensa caída de granizo en Córdoba: la tormenta afecto a varias localidades y dejó autos destrozados en el aeropuerto
Trágico fin de año en Ecuador: un ataque a balazos en una fiesta familiar dejó seis muertos
De Rosario a Europa: los jugadores de la selección mostraron su Año Nuevo en redes
El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Cuándo es la primera Luna llena de 2026 y qué fenómenos trae el año

Te puede interesar:


  • “No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
  • Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil
  • Cómo depurar y desintoxicar el cuerpo después de los excesos de Navidad y Año Nuevo
  • Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema
  • Los juveniles que se vayan por la patria potestad no podrán ser convocados a la Selección Argentina
  • Intensa caída de granizo en Córdoba: la tormenta afecto a varias localidades y dejó autos destrozados en el aeropuerto
  • Trágico fin de año en Ecuador: un ataque a balazos en una fiesta familiar dejó seis muertos
  • De Rosario a Europa: los jugadores de la selección mostraron su Año Nuevo en redes

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad

Información General

Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar