Un bebé de un año y siete meses que ingresó en grave estado a un hospital pediátrico de Mendoza falleció en la noche de este miércoles y detuvieron a la madre y a su pareja por presunto maltrato infantil.
Ingresó al hospital con convulsiones y un paro respiratorio. Presentaba lesiones relacionadas al síndrome de bebé sacudido.
Un bebé de un año y siete meses que ingresó en grave estado a un hospital pediátrico de Mendoza falleció en la noche de este miércoles y detuvieron a la madre y a su pareja por presunto maltrato infantil.
Todo comenzó este martes, cuando una joven llevó a su hijo, Liam Yuthiel Pereyra, nacido el 28 de marzo de 2020, al Centro de Salud Nº26, ubicado en el departamento mendocino de Las Heras, cercano a la capital provincial, y la médica de guardia lo derivó al Hospital Pediátrico Humberto Notti por la gravedad del cuadro (convulsiones y un paro respiratorio).
Allí, otra profesional trató al niño por una una hemorragia subaracnoidea, subdural y retiniana bilateral en los ojos.
Primero, le realizaron intubación y una tomografía de cerebro. De esa manera, constataron "signos de un cuadro clínico derivado de maltrato infantil”, dado que presentaba lesiones “típicas” del síndrome de bebé sacudido, de acuerdo con un informe al que accedió El Sol.
Por su parte, el bebé quedó internado en terapia intensiva con muerte cerebral en ese centro de salud y, a pesar del trabajo de los médicos, se confirmó esta noche su fallecimiento.
Luego del ingreso del pequeño al hospital, las autoridades dieron intervención a la Fiscalía de Homicidios por el presunto maltrato infantil y la fiscal Andrea Lazo ordenó la detención de la madre del bebé, Natasha Abigaíl Delgado, de 23 años, y de su novio, Mauro Pallero (21), quienes habrían incurrido en algunas contradicciones al prestar declaración.
Según contó la mujer, su pareja le dijo que el bebé se había golpeado la cabeza durante la noche y, como no reaccionaba, decidieron "zamarrearlo". En la vivienda también se encontraban la abuela del niño y su esposo.
Se espera que la fiscalía interviniente acceda a la autopsia correspondiente en las próximas horas para tener precisiones y definir la situación procesal de la pareja.