Luego del apartamiento del juez Horacio Cadile del tribunal del segundo juicio por los abusos ocurridos durante años en el Instituto Próvolo de Luján, este martes se llevó a cabo la audiencia en la que se definió cómo estará integrado el nuevo tribunal y mañana se reanudará el juicio.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal, el jefe de fiscales de la UFI de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, había recusado a dos juezas luego del apartamiento de Cadile, pero su planteo fue declarado inadmisible por extemporáneo.
Iturbide había pedido la recusación de una de las juezas porque ya había preopinado en la causa y la de otra por tener un cargo de conjuez que vence en septiembre de 2021, por lo cual podría tener que dejar su cargo en medio del debate.
Finalmente, tras el rechazo del planteo del fiscal, el tribunal quedó conformado de la siguiente manera: Gabriela Urciolo (Presidente), Rafael Escot (1° vocal) y Belén Salido (2° vocal). Los magistrados sorteados como suplentes son: Armando Cecilio Martínez (2° suplente), Ángel Federico Rapacioli (3° suplente) y Eduardo Andrés Orozco (4° suplente).
El apartamiento de Cadile
Cabe recordar que el juez Cadile presentó un documento en el que informó su inhibición y aclaró que los escandalosos chats contra la monja Kosaka Kumiko que se filtraron "corresponden a un ámbito absolutamente privado y conformado por un grupo de personas consideradas amigas" y pidió que sus expresiones sean interpretadas en ese contexto.
Tenés que leerCaso Próvolo: el juez se apartó tras filtrarse un chat en el que afirma ser "amante" de la monja imputadaSegún consignaron los abogados de Kumiko, en el grupo de Whatsapp en cuestión el fiscal Tomás Guevara había escrito "me han dicho que la Kumiko está practicando karate y lo único que quiere es un rato a solas con el Juez", a lo cual Cadile respondió: "Kumiko y yo somos amantes".
Cadile reconoció que su comentario fue desafortunado y aclaró que "no quiso ofender la dignidad de la acusada ni de ninguna otra persona". El juez sostuvo que sus comentarios fueron vertidos "en tono de broma" y prueba de ello es el tenor de los comentarios previos efectuados.
A raíz de esta situación y por la necesidad de completar el tribunal que presidía Cadile, el segundo juicio por los abusos ocurridos en el Instituto Próvolo se suspendió hasta el próximo lunes 31 de mayo.
En el juicio están siendo juzgadas dos monjas, la administradora legal y otras seis mujeres que trabajaban en tareas de dirección, docencia y maestranza del instituto de Luján de Cuyo. Las imputaciones que recaen sobre las acusadas van desde el abuso sexual agravado y corrupción de menores a la participación criminal por omisión. De las nueve imputadas, ochos esperan el debate en libertad.
La monja japonesa Kumiko Kosaka está acusada de abuso sexual agravado y corrupción de menores y es la única que permanece con prisión preventiva. El resto de las acusadas son: Graciela Pascual, licenciada en Trabajo Social y representante legal del instituto; la monja Asunción Martínez; la psicóloga Cecilia Raffo; la cocinera Noemí Paz; y las directoras del instituto Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Cristina Leguiza y Laura Gaetán.
Se espera que el juicio dure unos 4 meses y se realizará de manera semipresencial con la transmisión de algunos testimonios vía streaming.