+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Reforma Constitucional
León XIV

SUCESOS

Búsqueda del submarino ARA San Juan

"Nos mintieron, nos juraron que no había pasado nada"

El familiar de uno de los tripulantes del submarino pidió ser querellante en la investigación. Teme que las pruebas “pueden ser desaparecidas o tergiversadas”.

"Nos mintieron, nos juraron que no había pasado nada" "Nos mintieron, nos juraron que no había pasado nada"

Jueves 30.11.2017
 19:01

Telam


Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, aseguró que a los familiares de los submarinistas les mintieron y les "juraron que no había pasado nada", al explicar los motivos por los que decidió presentarse como querellante, con otras siete familias de los marinos, en la investigación que instruye en el Juzgado Federal de Caleta Olivia.


"Nos mintieron, nos juraron que no había pasado nada, que era solamente un problema de comunicación", reprochó Tagliapietra, en diálogo con radio Continental.


Para Tagliapietra, hubo ocultamiento de la información sobre lo que sucedía en el viaje del submarino: "Pregunté concretamente, porque la primera noticia fue sobre problemas con la batería e incendio. Después, no les quedó otra que reconocer que sí lo sabían desde el primer momento", indicó. Además, detalló que, "de la entrada de agua por el snorkel, tampoco habían dicho nada y después lo reconocen". "Hay una sumatoria de ocultamientos, mentiras, tergiversaciones", enumeró el padre de uno de los tripulantes del navío desaparecido desde hace 15 días.


Tagliapietra también cuestionó el manejo de la información sobre la explosión que sufrió el ARA San Juan. "La manera en que nos enteramos, ocho días después, del evento asimilable a una explosión, cuando un sistema de detección de detonaciones nucleares calculo que les debe saltar una alerta de inmediato, más el conocimiento mundial del submarino perdido. Ya no confío en nada", señaló.


Ayer, el padre de Alejandro Tagliapietra se reunió con la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez. Es abogado y una de las ocho partes que piden ser querellantes en el expediente que tiene a cargo esa magistrada sobre lo sucedido con el buque. Consultado sobre los motivos de la presentación a la Justicia, remarcó que la hizo "para tener conocimiento del expediente, sumar los datos que pudimos recabar, pedir algunas medidas de prueba, fundamentalmente para salvaguardarlas". "Estoy harto de que me oculten y que me mientan. Puedo entender que las pruebas acerca de todo lo que pasó previamente al viaje, y posteriormente, pueden ser desaparecidas o tergiversadas, por eso vine a Caleta Olivia", indicó.


Agregó que se encontró "con una jueza en consonancia" con el drama que sufren los familiares que esperan noticias del submarino y sus tripulantes. Tagliapietra volvió a plantear sus dudas en torno a los hechos y consignó algunos rumores que recabaron familiares de los marinos sobre las condiciones del ARA San Juan. "Me dijeron que me quede tranquilo, que no había forma de que zarpara sin estar en condiciones. Los familiares, hablando con amigos y conocidos que tuvieron conocimiento de una serie de problemas previos a que zarpara el submarino, dan una idea de que, por lo menos, no estaba en perfecto estado", advirtió.

#TEMAS:
Submarino ARA San Juan

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Falleció Rubén Moncagatta, ex dirigente de Colón
Un nuevo estudio reveló cuánto debería costar el boleto de colectivo en Rosario
León XIV será entronizado el 18 de mayo en el Vaticano
Los detenidos podrían estar ligados a facciones de la barrabrava de Colón
Cocaína en Santa Fe: el "top five" de los cargamentos más importantes de los últimos años

Te puede interesar:


  • UPCN aceptó la propuesta salarial del segundo trimestre de 2025
  • Lo mató, lo robó y huyó con su ropa: imputaron al acusado del crimen de coiffeur José Cejas
  • ¿Qué fue a hacer Lerche a la AFA?
  • Comenzó el Congreso de Dirigentes Deportivos: "Era una demanda de instituciones y deportistas", afirmó Tejeda
  • Colastiné Norte: cayeron tres ladrones cuando huían con lo robado
  • Falleció Rubén Moncagatta, ex dirigente de Colón
  • Un nuevo estudio reveló cuánto debería costar el boleto de colectivo en Rosario
  • León XIV será entronizado el 18 de mayo en el Vaticano

Política

App "Mi Trabajo" En Entre Ríos controlan a empleados públicos con un geolocalizador
Paritaria Central UPCN aceptó la propuesta salarial del segundo trimestre de 2025
Cambios en IVA y régimen fiscal Olivares sobre Nación: "No es serio plantear políticas públicas simplemente con títulos"
Ya se investiga Denuncian un nuevo intento de hackeo al celular de Horacio Rosatti
Inauguró tres tramos repavimentados Pullaro: "La obra pública genera más igualdad cuando llega a cada una de las localidades de la provincia de Santa Fe"

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo de Santa Fe Arte y memoria: impulsan un mural en homenaje a Mario Millán Medina
Primera impresión del arzobispo de Santa Fe Mons. Fenoy: “El nuevo papa León XIV conoce la sensibilidad latinoamericana y eso es muy importante”
Congregación de San Agustín “Siempre rezaba por él y pensé que iba a ser papa”: la relación de un fraile residente en Santa Fe con León XIV
Ciudad de Santa Fe Eximen de dos tributos a los frentistas afectados por el socavón de 9 de Julio y Bv. Pellegrini

Sucesos

Tribunales Lo mató, lo robó y huyó con su ropa: imputaron al acusado del crimen de coiffeur José Cejas
Positivo Colastiné Norte: cayeron tres ladrones cuando huían con lo robado
Allanamientos en barrio Centenario Los detenidos podrían estar ligados a facciones de la barrabrava de Colón
Investigaciones federales Cocaína en Santa Fe: el "top five" de los cargamentos más importantes de los últimos años
El juez definió la prisión preventiva Detuvieron en Villa Cañás a hombre acusado de abuso contra la hija de su pareja

Información General

Economía del transporte Un nuevo estudio reveló cuánto debería costar el boleto de colectivo en Rosario
Tras 25 años en Paraná La Fiesta de Disfraces cambia de lugar: se celebrará en San Nicolás
Boletín Oficial Designaron un nuevo titular para la Aduana Santa Fe, tras los cambios en ARCA y exportaciones
Ilustre corondino Antonio Caggiano fue junto a Jorge Bergoglio, uno de los 17 cardenales primados de la Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de mayo de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar