Moderno House: permanecerá en libertad la mujer acusada de estafas
La Justicia le impuso medidas alternativas a la prisión preventiva, tal cual ya había hecho con el hombre que sería su cómplice. Mientras tanto, algunas de las víctimas intentan acordar resarcimientos con los imputados a través de una mediación.
Moderno House: permanecerá en libertad la mujer acusada de estafas
El caso Moderno House sumó este miércoles un nuevo capítulo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, cuando en audiencia la Justicia decidió que Camila D.S.R. permanezca en libertad mientras avanza el proceso en contra suyo y del hombre acusado de ser su socio, Néstor S., quien se encuentra en la misma condición.
En el acto desarrollado en los tribunales de la capital provincial, la jueza Celeste Minniti le impuso a la mujer medidas alternativas a la prisión preventiva que habían acordado la Fiscalía y la Defensa, a pesar de la oposición de algunos de los querellantes.
Camila D.S.R. deberá presentarse periódicamente en la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA), no puede acercarse a las víctimas y tiene prohibido abandonar el país, entre otras disposiciones.
Estafas
Para el fiscal de la causa, el doctor Federico Grimberg, Camila D.S.R. y Néstor S. "simularon la existencia de una empresa de construcción denominada 'Moderno House', solvente y con capacidad operativa", al menos desde enero de 2021 para perpetrar estafas.
La firma contaba con un local comercial ubicado en avenida Facundo Zuviría al 6600 (en la esquina que se forma con calle Castelli) de la ciudad de Santa Fe.
Según el funcionario del MPA, firmaron contratos millonarios con terceros para la construcción de viviendas de distintas características, "a sabiendas de que no podrían cumplirlos".
"En todos los casos, con el pago del 70% del contrato, la empresa debía comenzar a ejecutar la obra y finalizarla en un plazo de 90 días", informó el fiscal, tras lo cual enumeró once casos -en distintas ciudades y localidades de la zona- en los que se firmaron contratos. Las víctimas abonaron desde $ 1.166.000 hasta $ 5.737.000, y lo acordado no fue cumplido.
Días atrás, se realizó la primera reunión de mediación entre las partes en la que algunos de los damnificados comenzaron a acercar posiciones con los imputados para buscar una salida económica, algo que había sido dispuesto por la Justicia cuando se dejó en libertad a Néstor S., también con medidas alternativas a la cautelar de máxima.
La Justicia mantiene inhibidos distintos bienes de los imputados, entre los que figuran varios vehículos, algunos de alta gama.
"Siento odio y amargura"
No todas víctimas están conformes con el avance de la causa. Tal es el caso de Mónica Roldán, quien asegura que ya dio por perdido el dinero que "invirtió" en Moderno House y desapareció. "Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, no sólo por nosotros, sino para que esta gente no estafe nunca más a nadie", sentenció.
"Este mes nos convocaron a una mediación y nuestro abogado presentó una planilla con el monto que tenían que devolvernos. La oferta de ellos fue de la cuarta parte de lo que correspondía, y encima la propuesta era para pagar en cuotas. A algunos les sirvió la oferta, pero para nosotros es una burla", se lamentó la mujer.
Mónica Roldán, una de las víctimas.
"Hoy fue la audiencia imputativa, que se suspendió días atrás porque no habían sido notificadas todas las víctimas. Ahora fuimos todos notificados, nos presentamos y no nos dejaron entrar a la sala, porque no estaban dadas las condiciones. Encima, la policía nos trató como a delincuentes. La jueza nos hizo pasar de a uno, todo a las apuradas. Nos maltrataron. Siento odio y amargura. Veo que hacen todo para dilatar, para que nos cansemos. Cuidan más a estos choros de guante blanco que a las víctimas. Eso pasó hoy. Nos hicieron perder toda la mañana. El fiscal y la jueza mostraron cero empatía con nosotros", enfatizó.
"Estamos indignados pero esto nos da más fuerzas para seguir. No queremos que esta gente le haga lo mismo a otras personas. El tipo siguió vendiendo hasta marzo de este año, a un chico discapacitado de San Agustín. A eso lo pudo hacer porque no hay Justicia, porque acá cualquiera puede robar y no tener consecuencia", aseguró Mónica.