El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe recibió este martes por la mañana a familiares de Juan José Paéz, el joven paranaense de 18 años que desapareció en el río, cerca del Túnel Subfluvial, hace ya más de un mes.
"Vinimos a insistir con la pericia del remo que pedimos desde el día uno; que sigan con las investigaciones y la búsqueda sea más intensiva", dijo Joana, la hermana de Juan José Páez.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe recibió este martes por la mañana a familiares de Juan José Paéz, el joven paranaense de 18 años que desapareció en el río, cerca del Túnel Subfluvial, hace ya más de un mes.
La entrevista tuvo lugar en el edificio de calle 1° de Mayo al 2800, donde funciona la Oficina de Atención Temprana, a cargo del fiscal Marcelo Fontana, quien evacuó las consultas de las abogadas Aldana Sasia y Victoria Regali. También participaron del encuentro Luis Páez, Mariela López y Joana Spinelli, padre, madre y hermana del joven desaparecido.
Al término de la reunión, Joana hizo un resumen e insistió en la necesidad de conocer si su hermano fue embestido por otra embarcación. "Vinimos a insistir con la pericia del remo que pedimos desde el día uno; que sigan con las investigaciones y la búsqueda sea más intensiva", expresó.
También "venimos a pedir los buzos", para que recorran la zona donde Juanjo había tirado los espineles y donde fue hallado el remo, del lado santafesino, frente a Bajada Grande.
"Vinimos a hablar por primera vez con el fiscal después de treinta y tres días", recordó la joven que desde un primer momento se encuentra abocada junto a familiares y vecinos de Puerto Sánchez, a las tareas de búsqueda.
"Nosotros sostenemos lo del accidente en la hidrovía, por eso venimos a insistir muchísimo para que se haga el peritaje del remo", repitió. "El fiscal nos explicaba que ellos estaban abocados al tema paradero, pero nosotros venimos a insistir con el peritaje de la horquilla del remo, porque se van a dar cuenta que eso no lo puede doblar un chico de 18 años ni un hombre grande", remarcó.
A propósito de la respuesta oficial, la entrevistada reveló que "Prefectura busca por protocolo 7 días y después hace su recorrido habitual", en cambio "mi papá, mis tíos y vecinos, están todos los días buscando a mi hermano, todos los días salen en canoas a recorrer los islotes".
Joana contó que "él pescaba con el papá" pero como "el papá se había enfermado, hacía cuatro días que había arrancado a ir con un primo que es más chico". El día de la desaparición -el 14 de julio- "el primo se iba a quedar a pasar la noche con otro primo más, entonces se volvieron a la costa de Paraná a buscar comida y abrigo y cuando regresaron ya no lo encontraron más".
"Mi hermano tenía 18 años y no le quedó otra que empezar a pescar como su fuente laboral", completó la joven, que agradeció en varias oportunidades a la solidaridad de la gente "que no lo han dejado de buscar desde hace un mes".
En la misma línea, la Dra. Regali sostuvo que "el balance es positivo", dado que "la familia logró comunicarse de manera personal con el fiscal que lleva adelante la investigación" y "tuvieron un intercambio de opiniones respecto de las primeras medidas que se tomaron".
Destacó que "la búsqueda continua" y agregó que "se van a reiterar algunas medidas que no han tenido resultado y se van a pedir otras nuevas". Entre otras, "se va a reiterar es el pedido de cámaras de seguridad del lado del río" y "la colaboración de buzos tácticos para que investiguen la zona del espinel porque hay raigones y podría estar allí abajo".
Por otra parte, analizan algunas variables para "determinar a dónde podría haber derivado la embarcación" siguiendo el curso de agua.
La abogada Regali recordó que "queda pendiente la intervención como querellante que está en OGJ (en tribunales), y el pedido de incompetencia que en base al resultado de estas pericias podría declararse" si se confirma que fue embestido.
El 28 de julio las abogadas de la familia de la víctima solicitaron el apartamiento del fiscal Fontana y se declare la incompetencia, en favor de la Justicia Federal de Paraná, donde tiene domicilio el chico buscado.
El pedido fue rechazado por el jefe de la Unidad Fiscal Santa Fe, Gonzalo Orio, quien a su vez, la semana pasada remitió oficios a Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres, para que se realicen informes a los fines de acreditar o no la hipótesis del accidente.
Juan José Páez habría desaparecido del canal de navegación del río Paraná, en inmediaciones del km 602 y 603, altura de la isla Santa Cándida, en cercanías de la torre del Túnel Subfluvial. Según la familia, su teléfono fue hallado en la ranchada del lado santafesino junto con sus pertenencias y tenía como última conexión en Whatsapp la hora 18.55.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.