Muerte de Débora Pérez Volpin: absolvieron a los imputados por encubrimiento
Se trató del segundo juicio que se llevó a cabo por la muerte de la periodista, el 6 de febrero de 2018 durante una endoscopia.
Muerte de Débora Pérez Volpin: absolvieron a los imputados por encubrimiento
Miércoles 6.12.2023
/
Última actualización 17:40
En la causa por el encubrimiento de la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, la Justicia absolvió a los imputados, el ex director médico del Sanatorio de la Trinidad, Roberto Martingano, y la instrumentadora, Miriam Frías. Este fue el segundo juicio relacionado con la muerte de la periodista, ocurrida el 6 de febrero de 2018 durante una endoscopia en el Sanatorio de la Trinidad, en Palermo.
El juez Julio Quiñones, del Tribunal Oral Federal 6, dictó la absolución, sin proporcionar los fundamentos, los cuales se conocerán el 14 de diciembre próximo.
Martingano enfrentaba cargos de encubrimiento por dos hechos: la presunta entrega de un procesador de la torre endoscópica que, según la familia de Pérez Volpin, no fue el utilizado en el estudio fatal, y la presentación de un informe con la medición de los signos vitales de Débora, supuestamente incompleto, para no admitir que no estaba conectada al equipo desde el inicio de la endoscopia.
Por su parte, Miriam Frías fue acusada de falso testimonio, ya que, al ser interrogada durante el primer juicio, respondió repetidamente con un "no recuerdo".
La periodista murió el 6 de febrero de 2018.
En el primer juicio, el endoscopista Diego Bialolenkier fue condenado a tres años de prisión, pena que fue confirmada recientemente por la Corte Suprema de Justicia. En ese mismo proceso, la anestesista Nélida Puente fue absuelta.
La fiscal Luz Castannny y la querella anunciaron que apelarán la decisión sobre Martingano ante la Cámara Federal de Casación Penal.