Los camaristas Eduardo Alberto Bernacchia (de Vera) y Cristian Pablo Fiz y Sergio Enrique Alvira (de Rafaela) conformarán el tribunal que revisará lo resuelto en el juicio por el crimen del agenciero de turismo Hugo Oldani.
Como todos los camaristas de Santa Fe ya intervinieron en la causa, para el tribunal se sortearon magistrados de otras circunscripciones.
Los camaristas Eduardo Alberto Bernacchia (de Vera) y Cristian Pablo Fiz y Sergio Enrique Alvira (de Rafaela) conformarán el tribunal que revisará lo resuelto en el juicio por el crimen del agenciero de turismo Hugo Oldani.
En marzo, el tribunal de primera instancia conformado por la jueza Celeste Minniti -presidenta- y los jueces Pablo Spekuljak y Sebastián Szeifert, condenó de forma unánime a Juan Manuel Ruffino y Andrés Kaipl. El primero fue considerado "partícipe necesario" mientras que el segundo "partícipe secundario" del intento de robo, que devino en homicidio, ocurrido el 12 de febrero de 2020 en el microcentro santafesino.
Ruffino fue condenado a prisión perpetua, mientras que a su cómplice le impusieron 22 años de prisión. La sentencia fue apelada, y debido a que todos los camaristas de la primera circunscripción judicial ya intervinieron en la causa, el tribunal que revisará el fallo se sorteó entre los jueces de segunda instancia del resto de las circunscripciones.
El verense Eduardo Bernacchia y los rafaelinos Cristian Fiz y Sergio Alvira fueron los seleccionados para conformar el tribunal. Esto está siendo informado a las partes del proceso tras lo cual, de no haber algún pedido de recusación, se agendará la audiencia, la cual tendrá lugar en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Por el golpe a Oldani fue condenada en la Justicia de Menores Agustina Gonzáles, como coautora del crimen. El sindicado "campana" Brian Nahuel Damiani firmó un juicio abreviado como partícipe secundario, y Cristian Bruno Figueroa, quien disparó el arma que hirió de muerte al agenciero, se suicidó mientras estaba en prisión preventiva.
Los fiscales Gonzalo Iglesias y Estanislao Giavedoni llevaron a juicio a Ruffino y Kaipl, para quienes pretendían la condena máxima. En la misma línea estuvieron los planteos de la querella, representada por los Dres. Agustín Márquez y Ramiro Díaz Duarte.
Ruffino contó con la asistencia técnica del defensor público Sebastián Amadeo, mientras que Kaipl fue defendido por los abogados particulares Gustavo Abraham y Ana María López. Ambos pretendían la absolución de culpa y cargo para sus defendidos.
El debate comenzó el 6 de marzo y culminó el 23, cuando los jueces Minniti, Spekuljak y Szeifert dieron lectura a su veredicto. Al momento de fundamentar las condenas, los magistrados resaltaron que "existió un plan donde cada uno de los partícipes cumplía un rol previamente distribuido".
En el caso de Ruffino, "además del traslado primario, hasta las inmediaciones de la galería, a las tres personas que intervinieron en el hecho, cumplió un rol fundamental al aguardarlos para luego sacarlos rápidamente del lugar". Kaipl "prestó apoyo con su vehículo -un Fiat Palio Fire negro-, siguiendo el trayecto del vehículo de Ruffino -un Toyota Corolla blanco" y luego retirando del punto de encuentro a, por lo menos, Damiani.
Esta resolución será revisada por la Cámara de Apelaciones, cuyo tribunal estará integrado por el Dr. Eduardo Bernacchia, de Vera, y los Dres. Cristian Fiz y Sergio Alvira, de Rafaela.
Ruffino y Kaipl fueron condenados como "partícipe necesario" y "partícipe secundario" de los delitos de "tentativa de robo doblemente calificado, por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda" y "homicidio doblemente agravado, por el empleo de arma de fuego y criminis causa (por haber sido cometido para procurar su impunidad)".