Sábado 23.10.2021
/Última actualización 18:23
Veinte allanamientos se llevaron a cabo esta semana en las provincias de Santa Fe y Córdoba, en busca de una banda de estafadores que actuaba desde dos cárceles cordobesas y que cometió al menos 22 hechos en el departamento Las Colonias en los últimos dos años.
La investigación, que tuvo su origen el 17 de diciembre de 2019 con la denuncia de una estafa telefónica en la ciudad de Esperanza, estuvo a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Las Colonias, bajo las órdenes del fiscal local, Alejandro Benítez.
El golpe, que derivo en la detención de 17 personas (9 mujeres y 8 hombres) y en la identificación de 5 internos de la cárcel de Río Cuarto y 1 en la de Bouwer, se concretó a partir de este lunes, cuando los investigadores comenzaron a allanar una serie de domicilios en Río Cuarto, La Carlota, Alta Gracia y Córdoba capital; y en Rosario y San Lorenzo, en nuestra provincia.
El Litoral En total son 9 las mujeres detenidas y 8 los hombres, más 6 presidiarios que actuaban desde sus respectivos lugares de alojamiento.En total son 9 las mujeres detenidas y 8 los hombres, más 6 presidiarios que actuaban desde sus respectivos lugares de alojamiento.Foto: El Litoral
El operativo, que se extendió durante 4 días (terminó este jueves), contó con el apoyo de efectivos de la AIC de los departamentos La Capital, Rosario y San Lorenzo, así como con la colaboración del Departamento de Investigaciones y la División de Delitos Económicos de la policía de Córdoba.
La causa por la cual investiga el fiscal Benítez es por los delitos de "estafa y asociación ilícita" en perjuicio de 22 víctimas, por lo que se aguarda el traslado de los detenidos a la Alcaidía de Esperanza. En tanto, se espera que sean llevados a la sede de tribunales en Santa Fe para audiencia de atribución imputativa, que sería en horas de la tarde.
En cuanto a la modalidad de las estafas, consistían en captar a las víctimas a través de publicaciones del salón de venta virtual de Facebook, denominado MarketPlace, a partir del cual la banda obtenía el teléfono del vendedor de objetos tales como autos, motos u otros bienes muebles.
El Litoral Cinco internos del Establecimiento Penitenciario N° 6 de Rio Cuarto (foto) y 1 del penal de Bouwer fueron identificados.Cinco internos del Establecimiento Penitenciario N° 6 de Rio Cuarto (foto) y 1 del penal de Bouwer fueron identificados.Foto: El Litoral
El interesado simulaba el pago mediante transferencia bancaria, para luego decirle al vendedor que existía un inconvenientes en la operación, que sólo podía subsanarse a través de un cajero automático. Una vez que lograban obtener los códigos de acceso a las cuentas de sus interlocutores, realizaban operaciones bancarias como solicitudes de prestamos y extracciones, con retransferencia a otras cuentas de diferentes bancos, dejando las cuentas del estafado en rojo.
Claro que para concretar las operaciones, los autores intelectuales de la maniobra -5 internos del Establecimiento Penitenciario N° 6 de Rio Cuarto y 1 del penal de Bouwer- contaban con una logística exterior, compuesta por familiares y amigos encargados de recolectar teléfonos y cuentas bancarias, así como de la distribución del dinero obtenido de las estafas realizadas. Según las sumas denunciadas por los damnificados, los montos de la estafa alcanzarían los $ 2.000.000 y US$ 5.000.
Además de las detenciones, los uniformados secuestraron 46 celulares, 3 notebooks; 1 tablet, una decena de dispositivos electrónicos de otras características; $ 317.000 en efectivo; 4 armas de fuego con municiones; y tickets de operaciones bancarias, tarjetas de crédito y documentación de interés para la causa.