En la jornada del viernes se llevó adelante un rastrillaje en la laguna ubicada en el predio del establecimiento rural “El Recuerdo”, con el objetivo de dar con el cuerpo de Nicolás Godoy, el joven venadense de 28 años que fue visto por última vez el 14 de julio de 2014.
Todo surgió en base a datos que llegaron al Ministerio Público de la Acusación (MPA) por un audio de WhatsApp que circulaba en distintos grupos en donde se hacía referencia a que producto de “la bajada de la laguna” se observaba una lona cubriendo lo que “podría ser un cuerpo”.
En consecuencia, desde el poder judicial coordinaron un operativo del cual participaron una cantidad importante de agentes policiales, la Sección Perros de la Unidad Regional VIII y la División Vehículo Aéreo No Tripulado.
El fiscal Horacio Puyrredón fue quien estuvo al frente del operativo, que finalmente terminó dando resultados negativos. Según informaron fuentes de la investigación, “se detectó un bulto”, pero nada tenía que ver con el objetivo del rastrillaje.
En consecuencia, las tareas realizadas no desembocaron en la incautación elementos de interés para la causa. Sólo fueron secuestrados tres teléfonos celulares con el objetivo de extraer registros fotográficos de la laguna con poca agua.
El auto con GNC, propiedad de Nicolás, explotó dos días después de su desaparición.
En tanto, una Unidad especial del MPA se encuentra a cargo de la investigación, e independientemente de haber pasado 10 años, la causa continúa abierta.
Historia del caso
El 14 de julio de 2014 Nicolás salió de su vivienda en zona rural con destino al centro venadense, en donde realizaría trámites bancarios.
Esa fue la última oportunidad que se lo vio al joven, quien trabajaba en el campo familiar.
El miércoles 16 su hermana radicó formalmente la denuncia, teniendo en cuenta que los dos perros bóxer del joven habían aparecido en inmediaciones el Parque Industrial de nuestra ciudad.
Desde la Comisaría 12° de Venado Tuerto el jueves 17 de julio hicieron “el llamado de colaboración a la ciudadanía para dar con el paradero de Nicolás Christian Godoy Lucas, de 28 años de edad, domiciliado en zona rural, Campo El Recuerdo, kilómetro 360,5 de ruta 8”.
El parte de prensa indicaba que “el joven se ausentó de su hogar el 14 de julio cuando se dirigió a la ciudad para realizar unos trámites en su Volkswagen Quantum modelo 94, color champagne y la familia no tuvo más noticias de él”.
Además, precisaba que “al momento de su desaparición Nicolás vestía pantalón negro de jean, cinto blanco, remera manga larga negra con cuello polo, saco negro de paño y calzaba botas de cuero marrón”.
Esa misma noche en gran parte de la ciudad se escuchó una importante explosión: se trataba del Volkswagen Quantum con GNC que apareció finalmente consumido por las llamas en un monte cercano al casco urbano.
Los investigadores llevaron adelante rastrillajes en el lugar, pero no consiguieron datos relevantes.
Con el trabajo realizado por la Brigada especial de canes, se pudo determinar que Nicolás caminó desde el Monte hasta el Parque Industrial. Pero no pudieron precisar si eso ocurrió antes o después de la explosión.
Nicolás Godoy tenía 28 años la última vez que fue visto con vida.
Además, se realizaron búsquedas en la zona rural de Santa Isabel, Venado Tuerto, el Parque Industrial, la vivienda familiar. Todo con resultado negativo.
Por otro lado, los investigadores llevaron adelante un seguimiento durante meses en relación a posibles movimientos de Nicolás. De esta manera, no detectaron ningún tipo de señal que tengan que ver con llamadas telefónicas ni mensajes de texto. Tampoco se observaron movimientos bancarios ni en tarjetas de crédito o débito.