Un joven de 29 años falleció este martes por la tarde tras ser baleado durante un asalto a su comercio.
El hecho se produjo en una fiambrería de Urquiza al 2200.
Un joven de 29 años falleció este martes por la tarde tras ser baleado durante un asalto a su comercio.
El hecho se produjo en horas del mediodía, cuando un delincuente armado irrumpió en una fiambrería de calle Urquiza al 2200, a media cuadra de una escuela y un jardín de infantes, a 100 metros de la Municipalidad y a 500 metros del Ministerio de Seguridad.
Aún se desconoce si el trabajador (identificado como Julio Cabal) se resistió al robo, pero lo concreto es que este recibió un balazo en el tórax, en tanto el delincuente huyó del lugar y se encuentra prófugo.
Con la urgencia del caso el comerciante fue trasladado hasta el hospital Cullen (también ubicado a pocas cuadras) donde, a pesar del esfuerzo de los médicos, la gravedad de la herida le provocó la muerte.
LESIONES FATALES
De acuerdo a lo explicado por el director del nosocomio, el Dr. Juan Pablo Poletti, la víctima presentaba una herida de arma de fuego en el área cardíaca. Cabal ingresó “en estado desesperante y en agonía”. Fue trasladado a la Sala de Emergencias “y allí mismo se le realizó una cirugía de emergencia, un procedimiento denominado traqueotomía in extremis, se lo reanimó, y pasó al quirófano en estado desesperante, donde se completó una cirugía cardíaca que duró tres horas, pero por la gravedad de las lesiones falleció en el quirófano”, dijo el médico.
Poletti agregó que “la trayectoria del proyectil provocó lesiones en aurícula, ventrículo, vena cava y pulmón, y pese a que se solucionaron esa heridas, el corazón sufrió demasiado y terminó realizando paros”.
En le caso están trabajando la Policía de Investigaciones en conjunto con la Fiscalía.
REFUERZO DE LOS OPERATIVOS
En horas de la tarde, el jefe de la Unidad Regional 1 de la Policía de la Provincia, Ricardo Motta, brindó una confernecia de prensa en la que se refirió no solo a este caso, sino a la situación de violencia e inseguridad que se incrementó en los últimos meses en la ciudad de Santa Fe.
“Dejamos en claro que nos hacemos cargo de la responsabilidad, es una falla en la función que debemos desempeñar, que es que la sociedad debe vivir segura”, dijo Motta, y agregó que “estuvimos en contacto con la Jefatura de la Policía de la Provincia y con el Ministerio de Seguridad, y vamos a reformular los planes de acción que se llevan a cabo en el territorio”.
En este sentido, anunció que “ya tenemos confirmado un refuerzo de operativos que realizará personal de la Policía de Acción Táctica”.
Posteriormente, Motta dijo que “la situación de la ciudad de Santa Fe, si bien no escapa al resto de la provincia y de la Nación, se ve complicada producto de la violencia social que día a día viven los ciudadanos. Hablamos de la resolución violenta de conflictos interpersonales, que muchas veces llevan a lesiones de gravedad y homicidios, y esta violencia comienza a trasladarse también a delitos contra la propiedad”.
Finalmente, el funcionario policial sostuvo que “que no se ve un aumento de hechos (delictivos), pero sí un incremento de la violencia con la que se producen”.