Miércoles 21.6.2023
/Última actualización 15:24
La saga de violencia, lejos de calmarse, no se detiene en la ciudad de Rosario. Una anciana de 88 años que estaba internada en gravísimo estado en el hospital de emergencias desde las primeras horas de la noche del sábado 17, falleció en la mañana de este miércoles 21 como consecuencia de complicaciones en su cuadro clínico.
La ciudad gobernada por Pablo Javkin sumó una nueva víctima fatal en esta saga interminable de hechos violentos. Esta vez la víctima fue una mujer de 88 años, identificada como Filomena Cinalli, que fue brutalmente golpeada en el marco de un intento de robo en su vivienda, ubicada en calle La Paz al 3700, a menos de 200 metros de avenida Presidente Perón, en un extremo de barrio Bella Vista, en la tarde del pasado sábado 17 de junio.
La víctima fue sorprendida mientras dormía. La imagen es sólo ilustrativa.Fuentes judiciales y policiales indicaron a este diario que se presume que esa tarde, al menos una persona todavía no identificada, ingresó en la vivienda tras forzar una reja, con intenciones de robo. En ese marco, agredió a Filomena mientras estaba en su habitación, probablemente durmiendo la siesta, provocándoles lesiones de gravedad.
La víctima fue encontrada por familiares en grave estado, y un rato más tarde fue trasladada al hospital de emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde le diagnosticaron traumatismo de cráneo y politraumatismos en diversas partes del cuerpo, provocados por un objeto contundente.
La mujer estuvo internada en el área de cuidados intensivos, con asistencia mecánica respiratoria, hasta la mañana de este miércoles 21, que falleció como consecuencia de sus heridas.
Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que por el ataque tomó intervención la Unidad de Flagrancia quien dispuso que personal del gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice una inspección ocular de la vivienda y la zona, croquis demostrativo, pericias fotográficas, levantamiento de rastros y relevamiento de cámaras de seguridad existentes en la zona y entrevistas a familiares y vecinos de la víctima que puedan aportar datos a la investigación. En el interior de la vivienda se constataron diversos daños, pero en una primera inspección no se reconoció el faltante de algún objeto de valor.
Tras el fallecimiento de Filomena, el caso pasó a ser investigado por el fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Gastón Ávila, quien solicitó que personal de la división homicidios de la AIC realice distintas tareas para dar con él o los autores del homicidio de la mujer, que según relataron días atrás sus familiares, vivía sola desde hacía aproximadamente 15 años.
Víctimas mayores de 70
Ya son 4 las personas mayores de 70 años asesinadas en lo que va del año en Rosario.
La anterior víctima fue Celestino Benítez, un hombre de 82 años que murió tras recibir varios disparos el 25 de abril pasado, en inmediaciones de Patricias Argentinas al 4200, en barrio Tablada, al sur de la ciudad.
Según se indicó en su momento, en base a dichos aportados por vecinos de la zona, al menos dos personas que tenían sus rostros cubiertos, pasaron en una moto y atacaron a tiros, desde la calle, el frente de al menos dos viviendas, y que la víctima estaba en una de ella con varios familiares (que resultaron ilesos). Se presume que el ataque estaba dirigido a la casa ubicada junto a la de Benítez y que el hombre nada tenía que ver con la balacera.
El anterior fue Ángel Peralta, de 73, que fue hallado muerto a golpes durante la madrugada del miércoles 12 de abril, en el interior de su vivienda, ubicada en Humberto Primo al 2000 de barrio Ludueña, al noroeste de Rosario. En relación al hecho, se procedió a la detención de la identificada como L.R., de 42 años, pareja de Peralta.
Y el primero del año ocurrió el 7 de febrero, en cercanías de Riobamba y Servando Bayo, de barrio Bella Vista Oeste, cuando Ramón Alegre (72 años), recibió un disparo por la espalda y fue llevado en un auto hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde ingresó en el área de cuidados intensivos en grave estado y falleció un rato más tarde.
El homicidio de Filomena Cinalli es el sexto en lo que va del mes de junio en el departamento Rosario. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya se llevan cometidos 139 homicidios en lo que va del año en el departamento Rosario (26 en enero; 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 31 en mayo y 6 en junio).