+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Posteos polémicos

Nahir Galarza se muestra activa en redes tras pericias que indican sufrimiento mental y abusos previos al crimen

Los informes señalan un cuadro de esquizofrenia y un historial de abuso intrafamiliar y aborto forzado. La Corte Suprema de Justicia de la Nación debe decidir si revoca o confirma la pena aplicada por la justicia de la provincia de Entre Ríos.

Nahir Galarza se muestra activa en redes tras pericias que indican sufrimiento mental y abusos previos al crimenNahir Galarza se muestra activa en redes tras pericias que indican sufrimiento mental y abusos previos al crimen

Viernes 21.4.2023
 12:48

Nahir Galarza, única imputada por el homicidio de Fernando Pastorizzo ocurrido en Gualeguaychú en 2017, ha publicado inquietantes posteos en sus redes sociales en los que comparte fotos familiares y se muestra sugestivamente activa.

La joven ya había sorprendido a todos a principios del año pasado con una confesión en la que sostuvo que no había matado a Fernando, sino su padre, y acusó a su tío paterno por abuso sexual.

Nahir empezó a expresarse después de cuatro años de terapia psicoanalítica intracarcelaria, gracias al arduo trabajo que hicieron con ella las psicólogas y asistentes sociales de la Unidad N° 6 de Paraná donde cumple su condena. Así, la joven logró sorprender a todos a principios del año pasado con una confesión que también significó un giro inesperado en la causa. “Yo no maté a Fernando, fue papá”, sostuvo.

Nahir Galarza la noche en la que celebró sus 15 años

En las últimas horas, ha comenzado una suerte de catarsis en sus redes, donde ha compartido fotos familiares y animado a sus seguidores a adivinar qué le ocurrió en su fiesta de 15 años.

“Fue la noche más linda, sorprendente y esperada de mi vida. Inolvidable, pero tristemente hubo algo que manchó esa noche, ya que desde ahí inició el suceso que marcaría el resto de la historia (una pesadilla)”, escribió Nahir junto a varias fotos de su fiesta de 15, y animó a sus seguidores a “adivinar” qué fue lo que le ocurrió entonces. También compartió una foto con su sobrino bebé en brazos, en la que fantasea con la posibilidad de haber sido su madre.

Recientemente, informes psicológicos han concluido que Nahir presenta una esquizofrenia de inicio temprano y que ha sufrido abuso intrafamiliar, maltrato y ahorcamiento por parte de su madre, la policía Yamina Kroh. Además, fue obligada a realizar un aborto setenta días antes del crimen, lo que agravó su estado mental.

Con su sobrino bebé en brazo

Pericias psicológicas de Nahir

La primera de ellas estuvo a cargo del psiquiatra Enrique Stola (M.N. Nº 50747), quien concluyó que Nahir presenta una esquizofrenia de inicio temprano.

El profesional señaló en su informe que sus alucinaciones están muy presentes, pero se debe también investigar el daño cerebral en el área mesial, temporal. Que posee alucinaciones auditivas, visuales, cenestésicas (siente que la tocan) y relata alucinaciones olfativas.

También expresa que hay que analizar los exomas para autismo, entre otras tantas patologías que indican que Nahir llegó a ser juzgada por el Tribunal Oral de Gualeguaychu en las peores condiciones de salud mental sin haber tenido la contención médica, psicológica y psicofarmacológica adecuada que incluyeron no haber percibido por parte de la justicia el abuso sexual intrafamiliar y un aborto obligado dos meses antes del crimen.

Informes psicológicos han concluido que Nahir presenta una esquizofrenia de inicio temprano

Por su parte, después de entrevistarse con Nahir durante tres meses, la psicóloga Alicia Castro (M.N. 52607) indicó que de estas charlas se desprenden el abuso intrafamiliar padecido por la joven entre los siete y doce años de edad, maltrato, palizas y ahorcamiento por parte de su madre, la policía Yamina Kroh, que inclusive “la obligaba a bañarse delante de ella hasta los 14 años de edad a modo de control asfixiante”.

La licenciada hizo referencia también a que, tras quedar embarazada, Nahir fue obligada por sus padres a realizarse un aborto setenta días antes de producirse el crimen, lo que “acrecentó el deterioro de su psique”.

Castro también se refirió a alteraciones en el proceso de decodificación y atribución de emociones, fallas en la interacción social, déficit en el desarrollo de las capacidades para el reconocimiento de emociones, desactivación del sistema de empatía y de la percepción de emociones.

“La observación conductual, evidenciada en la entrevista, nos muestra una Nahir lentificada; que no puede realizar historicidad en el relato; pueril; sin resonancia afectiva ante algunos momentos del discurso; sin contradicciones ni alteraciones en su narrativa”, describió la profesional.

Mirá también

Mirá también

Nahir Galarza comenzó los trámites para cambiarse el apellido

El crimen de Fernando

Fernando Pastorizzo fue asesinado entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017.

Esa noche el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

Inicialmente, al declarar como testigo, Galarza dijo que había visto a la víctima la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado con el arma de su papá policía, pero dijo que había sido de manera “accidental”.

La sentencia a la pena máxima fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

Actualmente, la defensa de Nahir Galarza espera la decisión de la Corte Suprema con la esperanza de que el máximo tribunal anule el fallo que condenó a la joven a prisión perpetua y, en consecuencia, se realice un nuevo juicio con perspectiva de género en el que consigan rebajar la pena.

#TEMAS:
Entre Ríos
Nahir Galarza

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"

Te puede interesar:


  • Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
  • Llevó su PC gamer al hospital mientras su esposa daba a luz y desató un intenso debate
  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
  • Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
  • ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Política

Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar