El Litoral
Este martes por la mañana tribunal encontró culpable a Nahir Galarza por el asesinato de Fernando Pastorizzo y la condenó a prisión perpetua. Pero la joven brilló por su ausencia.
El Litoral
Los familiares de Fernando Pastorizzo se encontraban en la sala mientras el Tribunal, presidido por Mauricio Derudi, leía el veredicto, y más de 500 personas lo vivían desde afuera, muchos autoconvocados desde la noche anterior.
La gran ausencia fue la de Nahir. Ni ella ni su familia acudieron a la sala el martes.
En tan sólo 17 minutos, el Tribunal pronunció la sentencia de Galarza a prisión perpetua pero por cuestiones de seguridad, los familiares de la declarada culpable se quedaron en su casa.
Sus padres, por temor a ser agredidos, permanecieron en su hogar, pegados al televisor y con un policía en la puerta como custodia.
Su mamá, Yanina, publicó un mensaje en su estado de WhatsApp: “Te amo. Jamás podrán separarnos. Jamás. Esto recién empieza”, escribió sobre una foto de Nahir y su hermano.
Nahir
Nahir fue la última en enterarse del fallo. La joven esperó la resolución de la sentencia desde su celda en la Comisaría del Menor y la Mujer (donde se encuentra desde que confesó haber matado a Pastorizzo) sin televisores ni radios, y tuvo que esperar un par de horas para que su abogado le comunicara la noticia. Hasta el momento, no se reveló qué pasó en la celda.
Galarza se quedará en la comisaría hasta que la pena quede firme. Luego, su destino puede ser la Granja Penal Nº 9 “Colonia El Potrero” (en Gualeguaychú) o la Unidad Penal N° 6 "Concepción Arenal" (en Paraná).
“Este Tribunal ha arribado al siguiente veredicto por unanimidad: condenar a Nahir Mariana Galarza como autora penalmente responsable del delito de homicidio calificado por ser de una persona con quien ha mantenido relación de pareja, a la pena de prisión perpetua”
¿Cuánto tiempo pasará en "prisión perpetua" si la sentencia queda firme?
Según lo aclara el diario Clarín, siempre y cuando la condena perpetua se mantenga firme, Nahir va a permanecer tras las rejas hasta los 54 años de edad.
El cálculo se debe a que recién después de cumplirse los 35 años de prisión efectiva le podrían otorgar la libertad condicional.
Por la nueva ley de ejecución penal -que tiene un año de vigencia porque se modificó después del caso de Micaela García- aquellas personas que son condenadas a prisión perpetua por las circunstancias del artículo 80 -si se mata a un hijo, a un padre, por alevosía, por relación de pareja, entre otros agravantes- la libertad condicional será otorgada al cumplir los 35 años de prisión.
Hasta la modificación de la ley 24.660, los condenados a prisión perpetua podían contar con salidas transitorias a partir de los 17 años de cumplimiento de la pena. Con la ley 27.375 eso cambió y los que se enfrentan a penas como la de Nahir no pueden contar con este tipo de beneficios hasta que se cumplan los 35 años de cárcel.
Galarza no estaba obligada a estar en la lectura del fallo y decidió escuchar a quienes le recomendaron que se quedara en la comisaría.
El 24 de julio se conocerá la sentencia final. Hasta ese entonces, Galarza continuará con prisión preventiva.