"Estás vendiendo droga, no caramelos" le reprochó un narco preso a su pareja
"Ya te dije, son negocios y de droga, son cosas serias", le avisó Yiyo Ramallo, desde una celda de la cárcel de Piñero, a Carina Castillo. Ambos integran la lista de 8 personas recientemente condenadas por la Justicia Federal.
"Estás vendiendo droga, no caramelos" le reprochó un narco preso a su pareja
Las escuchas telefónicas y los mensajes que quedan guardados en los teléfonos que se secuestran en cada procedimiento policial siguen siendo una matriz de evidencia invaluable para determinar la responsabilidad y el rol que cumple cada miembro de una organización delictiva. En este caso, se trata de la banda que lideraba Evelio "Yiyo" Ramallo, que tenía su centro de acción en la ciudad de Rafaela y por la cual la Justicia Federal acaba de dictar sentencia.
Ocho personas fueron condenadas por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe, en un juicio que tenía fecha de inicio para el 9 de mayo pasado, pero que se resolvió por la vía del abreviado. El fallo firmado por el juez José María Escobar Cello, alcanza en primer lugar y con el rol de "organizador" a Evelio Horacio Ramallo (36), alias "Yiyo", el cual recibió 8 años de prisión y multa de 90 unidades fijas (equivalentes a $ 855.000) por el delito de "comercio de estupefacientes".
En segundo lugar, Carina Soledad Castillo, pareja del jefe, se declaró culpable por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", y recibió una pena, que unificada con una condena anterior alcanza los 7 años y 8 meses de prisión, más multa de 92 unidades fijas ($ 874.000).
Luego se encuentran las condenas para Yoana Carolina Olivera (30), a 5 años de prisión por dos hechos de tenencia de drogas para la venta; Cristian Daniel Ferreyra (42), a 5 años y medio por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia de arma de fuego de uso civil; Diego Hernán Molina (36), por confabulación para el tráfico de estupefacientes, con pena unificada de 6 años y 3 meses; Joaquín Ángel Babijezuk (31), por confabulación y tenencia de arma de fuego de uso civil, a 3 años de prisión; y para Tatiana Anahí Molina (21) y Yasmín Camila Rolón (20), como coautoras de portación de arma de guerra, a 2 años de prisión en suspenso, más reglas de conducta.
La firma del abreviado fue producto del acuerdo alcanzado entre el fiscal general Martín Suárez Faisal y los defensores de cada uno de los acusados: la defensora pública Mariana Rivero y Hornos y los defensores particulares Nicolás Torres Del Sel, Ignacio Alfonso Garrone, Daniel Rocca y Carlos Telleldin.
"Cosas serias"
En la sentencia, notificada el jueves pasado -2 de junio-, el tribunal utilizó los diálogos mantenidos por los acusados y recuperados por los investigadores, ya sea mediante escuchas telefónicas o por el secuestro de celulares, para argumentar en torno al funcionamiento de una verdadera organización narco criminal, manejada por Ramallo desde su celda de la cárcel de Piñero.
En una de las conversaciones entre Ramallo y su pareja Castillo, éste habla sin tapujos del negocio de la droga y le plantea sus sospechas acerca del manejo que ella estaba haciendo extramuros, aprovechándose de su situación de encierro.
El diálogo comienza con un reclamo en el que Ramallo le dice a Castillo "…si no faltan 30 gramos, faltan 20 gramos, que no son $ 2; 30 gramos son 20 lucas, 10 gramos son 6 o 7 lucas. Cada vez que me falta no me faltan $ 600, son $ 2.000 o $ 3.000". Y sobreviene la pregunta difícil: "¿Desde que iniciamos las cosas cuánto me 'luqueaste', 100 lucas?". Sin dejarla hablar continúa: "Los números no se equivocan ya te dije, que te pensás que soy pelotudo" (…) "Ya te dije son negocios y de droga son cosas serias, de droga. Estas vendiendo droga no caramelos, droga…".
Luego, en otra conversación más amable, es Castillo quien le reporta a Ramallo: "… lo hice como vos me dijiste, ósea le puse 40 gramos de la 'piola' y 60 gramos de creatina y lo mezclé, lo puse en un plato de ahí, y lo estuve pisando, lo mezclaba, lo mezclaba…".
Crédito: Archivo El Litoral
Armas y drogas
La investigación que terminó con parte de la banda presa comenzó de manera fortuita, cuando el 22 de mayo del 2020 la policía detuvo un remís en el acceso este de la ciudad de Santa Fe -ruta provincial Nº 70, Km 74,5- en el que viajaban Tatiana Molina y Yasmín Rolón. Las mujeres llevaban consigo dos armas de fuego (una de ellas con la numeración suprimida). Por ese hecho se abrieron dos investigaciones en el MPA de Rafaela por las cuales se ordenaron intervenciones telefónicas que condujeron en forma inequívoca a "Yiyo" Ramallo.
De allí surgieron maniobras vinculadas al tráfico de estupefaciente y la causa pasó a la Justicia Federal, donde el fiscal Gustavo Onel solicitó nuevas medidas investigativas, que realizó con la Brigada Antinarcóticos de Santa Fe.
Pasaron tres meses exactos cuando el 22 de agosto de 2020 se realizaron varios allanamientos, la mayoría de los cuales se concentró en Rafaela, pero también en la Unidad Penal Nº 11 de Piñero, y en una vivienda de la ciudad de Santa Fe.
Desde la cárcel
Puntualmente en la celda de Ramallo incautaron dos celulares, cuadernillos y hojas con anotaciones de interés para la causa. En cuanto al material estupefaciente arrojó un total de 574,07 gramos de marihuana y 227,24 gramos de cocaína, al que se sumó un allanamiento positivo anterior, registrado en marzo del mismo año que tiene como implicada a Olivera.
El juez federal Reinaldo Rodríguez dictó el procesamiento para los detenidos, el cual resultó confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, y el fiscal Onel solicitó la elevación a juicio.
A fin de cuentas, el juez Escobar Cello concluyó en que "Evelio Ramallo desempeñó un rol protagónico como encargado de direccionar las tareas de otros sujetos, algunos de ellos coimputados en esta causa, con el exclusivo fin de llevar a cabo el tráfico de estupefacientes principalmente en la ciudad de Rafaela".
Con antecedentes
A la hora de analizar la pena, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe evaluó que "Yiyo" Ramallo "cuenta con numerosos antecedentes condenatorios en el ámbito provincial y federal, abarcando numerosos delitos (robos calificados, homicidio agravado, amenazas, abuso de e infracciones a la ley de estupefacientes, entre otros)".
A propósito, recordó que "su última condena unificada" es de 23 años y 6 meses de prisión, del 8 de noviembre 2021, dictada por el Colegio de Jueces Penales de Primera Instancia de la 5ta. Circunscripción de Rafaela.
Otros que registran antecedentes y por ende declarados reincidentes fueron Carina Castillo (registra una condena de 4 años de prisión por transporte de estupefacientes, impuesta por el TOF el 22 de agosto del 2019); Diego Molina (posee una condena de 4 años y 4 meses de prisión del TOF de fecha 9 de marzo de 2018); y Cristian Ferreyra, que también cuenta con un antecedente computable.