Martes 21.5.2019
/Última actualización 15:57
Juan Antonio López Barreiro fue condenado a cinco años de cárcel y multa de $ 2.500 por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, por un hecho ocurrido a fines de 2012 y por el cual estuvo prófugo durante cuatro años y medio, hasta su captura en la provincia de Corrientes.
La sentencia, dictada por la jueza María Ivón Vella, es el resultado de un acuerdo de juicio abreviado alcanzado por el fiscal general Martín Suárez Faisal y el abogado del acusado, el Dr. Fernando Abascal. Barreiro, paraguayo de 32 años, fue considerado autor del delito de “transporte de estupefacientes”. La misma calificación y pena impuesta a sus compatriotas Jorge Javier Benegas Villalba (33) y Bartolomé Cambra Cáceres (58), ambos condenados en juicio oral y público ente el TOF de Santa Fe el 22 de julio de 2014.
En definitiva, los tres fueron hallados culpables por un hecho ocurrido el 25 de noviembre de 2014, cuando la Brigada Operativa Departamental XII, realizaba en horas de la tarde una recorrida por un camino vecinal, en las cercanías de la localidad de Gato Colorado, departamento 9 de Julio. En eso estaban cuando advierten el arribo de dos vehículos: un Volkswagen Gol dominio KKW-730 y Peugeot 307 dominio GVO-658.
Los conductores frenaron ante el requerimiento de la autoridad policial. En el VW Gol iban Benegas Villalba y Cambra Cáceres; mientras que en el Peugeot viajaba López Barreiro, quien exhibió su licencia de conducir y la tarjeta de identificación del automotor.
Según el relato de los uniformados en el juicio oral, los evidentes signos de nerviosismo del muchacho hicieron que le pidieran que descienda del auto y abra el baúl. Fue en ese instante cuando López Barreiro salió a alta velocidad por el camino rural, dejando en manos de la policía sus credenciales identificatorias.
En la confusión, también el otro vehículo escapó del retén policial; aunque minutos después fue interceptado producto de un operativo cerrojo, en el cruce de la ruta 91 y un camino vecinal y sus dos ocupantes (Benegas Villalba y Cambra Cáceres) quedaron detenidos.
En tanto, el Peugeot 307 fue hallado chocado y abandonado, con una gran cantidad de paquetes de marihuana esparcidos a su alrededor. En total, se contabilizaron 226 trozos rectangulares con la sustancia ilegal.
A partir de ese momento, y a través del Juzgado Federal de Reconquista, se iniciaron las actuaciones para con los dos paraguayos detenidos y se ordenó un pedido de captura para el tercero, cuya identidad había sido establecida.
Finalmente, el 5 de abril de 2017 Gendarmería Nacional detuvo a López Barreiro en un VW Vento dominio HZU-117, como consecuencia de un control vehicular sobre la ruta nacional Nº 12, kilómetro 1232, a la altura de la localidad de Villa Olivari, en la provincia de Corrientes.
El 8 de mayo del mismo año el juez federal Aldo Alurralde dictó su procesamiento con prisión preventiva y luego la causa fue elevada a juicio.
Una vez en instancia superior y ante la inminencia de una nueva condena -dado el resultado del juicio para sus consortes de causa-, las partes acordaron la firma de un abreviado, con pena y multa idéntica a la de los otros justiciables.
Asimismo, la jueza Vella ordenó como parte del acuerdo, el decomiso del auto Peugeot 307 que está secuestrado en la causa; así como la destrucción de estupefaciente, que se encuentra bajo la órbita de custodia del Juzgado Federal de Reconquista.