Personal de la Unidad Regional XVII del departamento San Lorenzo, derribó este martes una propiedad que oficiaba de búnker de venta de drogas en Sylvestre Begnis al 300, en la ciudad de San Lorenzo.
Ocurrió en la mañana de este martes en un domicilio de San Lorenzo, con efectivos policiales y personal del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia. Es el tercero en este departamento desde la implementación de la ley de microtráfico o narco menudeo.
Personal de la Unidad Regional XVII del departamento San Lorenzo, derribó este martes una propiedad que oficiaba de búnker de venta de drogas en Sylvestre Begnis al 300, en la ciudad de San Lorenzo.
Es importante destacar que se trata del tercer derribo que se realiza en el departamento San Lorenzo luego de los de barrio San Sebastián en Puerto San Martín y barrio Ombú en Fray Luis Beltrán en el marco de la Ley de Microtráfico, sancionada por la legislatura a pedido del Ministerio de Justicia y Seguridad, en 2023.
Valga destacar que las fuerzas de seguridad habían allanado ese lugar dos veces en las últimas semanas, con detenidos y secuestro de estupefacientes por lo cual desde el gobierno ordenaron el derrumbe simbólico y logístico de ese sitio.
El secretario de Seguridad Pública provincial, Omar Pereira, quien estuvo junto a funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, indicó al respecto que “es el tercer búnker derribado, lo que significa tapiarlos, cerrar, inactivar el lugar, sumado a un total de 33 en toda la provincia. Es una causa relativamente reciente, que ha determinado varios secuestros sucesivos de droga en este lugar, un arma, dinero y estas personas detenidas, con lo cual la justicia ha dispuesto esta medida que está en el marco de lo que establece la Ley de Microtráfico de la provincia de Santa Fe, puesta en vigencia a comienzos de este año, que nos da esta herramienta fundamental”.
Por otro lado, remarcó la importancia de la Ley de Microtráfico y el trabajo estadístico que se desarrolla mediante las denuncias recibidas al 911: “Cuando hacemos el análisis de los puntos de venta, inmediatamente a través del mapeo de las incidencias de 911 y de las denuncias, generamos todo un mapa para entregarle a la Justicia”. “Tenemos denuncias por disparos de armas de fuego, en muchos casos homicidios, prostitución y generación de otro tipo de delitos que hacen que el lugar no sea de venta de drogas, sino que es un centro de generación de violencias varias que afectan a una población, a un barrio donde hay niños, donde hay personas trabajadoras y donde este punto pasa a convertirse en un problema de tipo social grave”, destacó el funcionario.
Sobre el final, Pereira se refirió a la necesidad de que los vecinos denuncien y detalló que “no hace falta una denuncia formal con nombre y apellido. Normalmente el vecino tiene esa dificultad, es decir, no quiere exponerse a eventuales represalias, pero con un llamado al 911 anónimo indicando el lugar donde ve y sufre este tipo de cuestiones es suficiente para que se comience a activar el sistema de seguridad a partir del mapeo, de la determinación del lugar, de la investigación de policía, de la intervención de fiscalía y llegara este tipo de resultados”.