Media docena de personas acusadas por el transporte de un cargamento de más de media tonelada de marihuana, descubierto el abril del año pasado en el norte provincial, podrían llegar a juicio oral, luego de que el fiscal federal de Reconquista, Roberto Salum, concluyera la investigación y la elevara al juzgado.
El pedido fiscal fue formulado al juez federal Aldo Alurralde, en el marco de una investigación iniciada el 21 de abril del año pasado.
De acuerdo con lo informado por el sitio institucional fiscales.gob.ar, Salum pidió que cinco hombres y una mujer sean juzgados como autores del delito de "transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo".
A partir de la investigación, que contó con la colaboración inicial de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), se pudo establecer que a mediados de abril de 2021 una organización narco transportaría estupefacientes desde la ciudad chaqueña de Resistencia hacia la provincia de Santa Fe.
Mirá tambiénIncautan más de media tonelada de marihuana escondida entre la leña en el norte de Santa FePrimeras detenciones
En ese marco, el 22 de abril de ese año agentes de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Reconquista advirtieron la presencia de una camioneta Renault Kangoo y de un camión Scania con un cargamento de leña, estacionados sobre la banquina, a la altura del kilómetro 722 de la ruta nacional 11, en la ciudad de Vera.
Las tres personas que iban en ambos vehículos son el chofer, Roberto García (60); el dueño del vehículo, Julio Ireneo Hoyos (39) y la mujer que acompañaba a este último, Olga Noemí Ledesma (48), todos oriundos de la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco.
Según consta en el sumario, los tres se mostraron nerviosos al ser entrevistadas por los efectivos, por lo que se procedió a requisar los rodados y se hallaron 545,412 kilogramos de marihuana en el camión, ocultos entre la leña.
Más allanamientos
Con el análisis de las comunicaciones para identificar a los proveedores de la droga y sus eventuales compradores, se pudo determinar que una de esas personas se había comunicado con un hombre para llevarle "un poco de leña" a su hermano.
De esta manera, se identificó a dos hermanos -Leonardo Jesús (33) y Sebastián Emanuel (26) Peñalba- que vivían en Ibarlucea y Roldán como los destinatarios de la marihuana, mientras que otro hombre, Miguel Alejandro Gómez (46), oriundo de la ciudad de Corrientes, era el proveedor del cargamento.
Mirá tambiénTres procesados por llevar media tonelada de marihuana bajo la leña"Se logró determinar la existencia de una organización narco criminal, cuyo modus operandi proyectado era llevar a cabo el transporte de estupefacientes (específicamente marihuana) desde distintas localidades de las provincias de Chaco y Corrientes hasta la localidad santafesina de Ibarlucea, distante a 14 kms. de la ciudad de Rosario", afirmó en su requerimiento el fiscal Salum.
Por este motivo, en octubre del año pasado se realizaron una serie de allanamientos simultáneos en las provincias de Chaco, Corrientes y Santa Fe, que culminaron con la detención del proveedor de la droga.
Para el fiscal Salum, los seis imputados en la causa "participaron de la operación de transporte del material estupefaciente oculto entre la carga de leña del camión secuestrado el 22 de abril de 2021, desde la provincia de Chaco hacia la localidad de Ibarlucea (Santa Fe), que fuera interceptado en la ciudad de Vera (Santa Fe)".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.