Al parecer, “enfriaban” las armas y las drogas en una de las islas frente a Rosario. Hubo 30 allanamientos y detuvieron a 8 personas.
En un importante operativo contra el narcotráfico, fue desbaratada una banda criminal con "vínculos muy estrechos al clan Cantero". En esos mismos procedimientos se realizó la detención de ocho sospechosos que, según las primeras versiones, tenían "roles muy definidos" en trabajos como el ocultamiento de drogas y armas en la zona de islas, cercanas a Rosario.
Fueron 30 en total los allanamientos que se llevaron a cabo desde la madrugada de este sábado en esa ciudad, así como también en Villa Gobernador Gálvez y la zona de las islas. En esos trabajos, ordenados por el Juzgado Federal N°3, a cargo del juez Carlos Vera Barros, se procedió a la detención de siete hombres y una mujer, que integrarían la organización criminal con vínculos estrechos con Los Monos.
Según informó La Capital, las autoridades "comprobaron que "la banda ocultaba la droga y las armas en la isla y luego las volvía al circuito callejero en Rosario y alrededores".
De acuerdo a la misma fuente, este grupo de personas "poseía un lugar oculto donde enfriaban las armas y las sustancias que luego utilizaba parte de la banda de Los Monos en una de las islas frente a Rosario".
Personas vinculadas a la investigación manifestaron, además, que los procedimientos arrojaron resultados "altamente positivos".
En detalle, secuestraron "cocaína, marihuana, vehículos, armas, municiones, teléfonos celulares, tablet, PC, CPU, pendrive, elementos de corte, dinero en efectivo, documentos, instrumentos de precisión, peso, corte y fraccionamiento, motores fuera de borda y demás elementos de interés para la causa".
El modo de funcionamiento
De acuerdo a lo que detallaron fuentes de la investigación a aquel medio rosarino, "la cocaína y la marihuana se trasladaban desde el continente hacia la isla y luego de unos días era nuevamente puesta en la calle a través de personas que interactuaban y la distribuían a diferentes puntos de venta de estupefacientes".
"Posteriormente uno de los miembros de la organización, se encargaba de recaudar las ganancias producidas", se explicó.
Las tareas de averiguación y recolección de datos que aportaron a la causa derivaron de una de las tantas balaceras perpetradas en Rosario en los últimos tiempos, así como también de exhaustivas tareas de campo llevadas adelante por los investigadores, precisó La Capital.
Por eso este sábado se puso un marcha un operativo de gran escala, que incluyó la presencia de 330 efectivos de Prefectura Naval Argentina y 70 móviles terrestres y fluviales que se unieron desde la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y desde la misma provincia de Santa Fe.
El direccionamiento de la investigación, en tanto, fue estipulado por la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario, encabezada por Claudio Kishimoto, secretaría de Franco Benetti.