Once personas fueron detenidas tras una serie de allanamientos en Chaco y Misiones, donde Gendarmería Nacional secuestró cocaína, marihuana y LSD, en el marco de una causa en la que se investiga a dos bandas transnacionales dedicadas a traficar sustancias ilegales desde Paraguay para luego venderlas en distintas provincias del país y una de las cuales era organizada desde una cárcel, informaron este martes fuentes judiciales.
El pedido para que se realizaran los procedimientos fue realizado -tras una extensa investigación- por la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, a cargo de Fabián Martínez, y fue ordenado por el juez federal de esa ciudad, Gustavo Fresneda.
A través de la web institucional fiscales.gob.ar se informó que los operativos fueron en la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña y en la misionera de Puerto Iguazú, donde hallaron 24 bochas de clorhidrato de cocaína, más de 5 kilos marihuana, 19 pastillas de anfetaminas y 23 cuadrículas de LSD.
También se secuestraron autos y motos que se habrían utilizado por los sospechosos detenidos (siete hombres y cuatro mujeres) para el transporte y venta de las sustancias, y armas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
La investigación comenzó el 4 de agosto de 2021 cuando personal de la Sección Núcleo, dependiente del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de la Gendarmería, realizó el control de un bulto de la empresa Correo Argentino, en el que figuraba como remitente una mujer oriunda de Misiones y como destinataria otra mujer de La Rioja.
Una vez autorizada la apertura del bulto, se constató en su interior la existencia de un total de 4,144 kilogramos de marihuana.
El Juzgado Federal remitió para su tramitación la causa a la Fiscalía Federal, que ordenó medidas investigativas pertinentes para reunir las pruebas necesarias.
A través de las tareas realizadas se comprobó que se encontrarían funcionando dos grupos criminales trasnacionales distintos, que trabajarían de manera organizada y con permanencia en el tiempo, dedicados al tráfico ilícito de estupefacientes, como marihuana, hachís, cocaína y éxtasis, en infracción a la ley 23.737, que reprime las conductas ligadas al narcotráfico.
De acuerdo con la pesquisa, entre los organizadores había personas que se encontraban personas detenidas en la Unidad Penitenciaria 11 de la ciudad de Presidente Roque Sáenz Peña, desde donde daban las órdenes para el funcionamiento de la banda.
La organización contaría con miembros en Paraguay y Argentina, lo que les permitiría la adquisición de las sustancias en el vecino país para luego ingresarlas a través de pasos no habilitados con el objeto de comercializarlas en la ciudad de Puerto Iguazú y en localidades aledañas, tanto al menudeo como en grandes cantidades.
Los estupefacientes también serían distribuidos a distintas provincias del país a través del envío por encomiendas despachadas a través de empresas de transporte, como Crucero del Sur, Vía Cargo, Crucero del Norte, entre otras.