Natalia Acosta: posponen el acto por el aniversario nº 12 de su desaparición
Familiares de la joven, vista por última vez la madrugada del 29 de mayo de 2009, comunicaron que reprogramaron la conmemoración que realizan desde hace más de una década en la esquina de 25 de Mayo y Suipacha. Tras el archivo de la causa y la muerte del único procesado, la búsqueda no se detiene.
Natalia Acosta: posponen el acto por el aniversario nº 12 de su desaparición
A horas del aniversario número 12 de la desaparición de Natalia Acosta, su familia decidió postergar el acto que realizan todos los 29 de mayo para dar difusión al caso, debido a las medidas por la pandemia. La joven fue vista por última vez en una esquina de la Recoleta santafesina, y desde entonces reclaman su aparición a una justicia que lleva más de una década sin dar respuestas.
"Este año, por la emergencia sanitaria de pandemia y ante las restricciones aplicadas por los gobiernos, decidimos postergar la actividad que teníamos prevista", señala el comunicado, en el que se resalta que "mantenemos vigente y siempre firme el pedido de aparición de Natalia, a quien y a pesar del reciente archivo de la causa, seguiremos buscando".
Natalia Acosta tenía 19 años y se dedicaba al trabajo sexual. Su última localización fue en la esquina de las calles 25 de Mayo y Suipacha, pleno centro, la madrugada del 29 de mayo de 2009. Desde un primer momento sus padres denunciaron su desaparición, comenzando así un largo y arduo reclamo que los llevaría, incluso, ante la Corte Suprema de Justicia. En 2016, el tribunal resolvió que la investigación debía estar en manos de la Justicia Federal.
Un procesado muerto
A 12 años de la desaparición de la joven, los integrantes de la familia reclaman: "Hemos pasado por una indiferencia muy grande por parte de algunos organismos del Estado". Además, destacaron la "desidia e inoperancia" de los funcionarios que estuvieron a cargo del caso en un primer momento, quienes "no investigaron datos y elementos que consideramos importantes para dar con el paradero de Natalia".
Recién con la intervención del fiscal federal Nº2 Walter Rodríguez se logró la detención de Osvaldo Gabriel Cerri, en 2017. El hombre fue procesado por el delito de trata de personas, y encarcelado en Las Flores, pero falleció en abril de 2019 -a los 57 años- debido a una afección coronaria. No llegó a ser juzgado, ni condenado.
En abril de este año Rodríguez solicitó el archivo de la causa al considerar "agotado el proceso probatorio", debido a la muerte del único imputado y a la imposibilidad de dar con otras personas que hubieran estado vinculadas a la desaparición de Natalia. En el escrito presentado ante el juez Marcelo Bailaque, el fiscal federal dejó en claro que debe darse "continuidad a la búsqueda", al amparo de los estándares internacionales.
Esperanza
"La búsqueda continúa a pesar del archivo, y en caso de que surja algo se abre automáticamente" señala Ariel Acosta, papá de Natalia, quien destaca la labor del fiscal Walter Rodríguez. "Nos dio un poco más de fuerzas, trabajó muy bien", se agradece que "nos ha recibido las veces necesarias" y que "trató de investigar todo lo que se pudo desde 2017". Sin embargo, "imaginábamos que al pasar el tiempo y ante la nula actividad en un comienzo, se podía llegar al archivo de la causa hasta dar con nuevos datos".
"Es un dolor muy grande", que con el paso del tiempo sólo se fue acrecentando. La madre de Natalia falleció hace dos años, y su papá y hermana continúan al frente del reclamo. "Hay que sacar fuerza de donde se puede para seguir", confiesa Ariel Acosta, "por lo menos desde el cielo nos está mirando la mamá, nos está guiando para encontrar algo. Tenemos esa esperanza".