No fue una buena noche para la guardia del hospital José María Cullen: desde las 22 del jueves 24 hasta las 9 de este viernes 25, ingresaron al nosocomio tres personas con heridas de arma de fuego, 20 personas accidentadas, tres personas por casos violencia de género y otras tres por ingesta medicamentosa de drogas. Además, un paciente debió ser atendido por una descarga eléctrica.
Ese es el saldo crítico que dejó la Nochebuena en el hospital público de la ciudad. Pero además, actualmente el nosocomio trabaja el shockroom lleno, contando politraumatizados, pacientes neurológicos y heridos por arma de fuego. “La situación de la guardia fue tremenda: recién ahora estamos estabilizando la situación”; confió una fuente sanitaria a El Litoral.
Lo que más preocupa, en rigor, son los accidentados: “Diariamente, tenemos un promedio de ingresos accidentados que va de entre 12 y 15 pacientes por accidentes vehiculares en 24 horas. Y en 12 horas, entraron 20. Es mucho”, le dijo a este diario el Dr. Juan Pablo Poletti, director del Cullen.
De hecho, el médico ya había advertido en declaraciones públicas sobre este problema: “La gente circula y se accidenta. Esas personas deben ocupar camas críticas, que se necesitan para atender a pacientes con Covid-19”. Pidió a la ciudadanía que extreme los cuidados al momento de circular.
El personal de salud del hospital debió trabajar a destajo en una Navidad donde hubo cierto descontrol por parte de la ciudadanía santafesina. “A los enfermeros y médicos que les toca trabajar en la guardia, mi agradecimiento eterno”, subrayo el director del hospital.
Quizás la única buena noticia es que “no hubo ingresos de lesionados por quemaduras de pirotecnia”, informó el Dr. Gabriel Martínez Dorr, jefe de guardia del Cullen. Finalmente, se reportaron ingresos de personas alcoholizadas y con cuadros respiratorios graves.
Un menor baleado en la cabeza
De acuerdo a fuentes policiales, uno de los heridos de arma de fuego que ingresó al hospital Cullen fue un menor de 15 años, tras un hecho ocurrido en Estrada al 1600, cuando estaba con su familia brindando. Según contó la madre, el muchacho se dio cuenta que tenía sangre en la cabeza. Al respecto, se le diagnosticó una herida de arma de fuego en la base del cráneo, sin salida. El joven estaba estable cuando ingresó al hospital.
Dos baleados ingresaron al hospital Iturraspe
A las 02:50, en Pallares y Azcuénaga, una mujer de 24 años sufrió una herida de arma de fuego en su mano derecha, con orificio de entrada y salida. Ingresó al hospital Iturraspe, donde fue curada y dada de alta.
Finalmente, a las 3:40, una mujer de 42 años fue herida en Coronel Loza y Larrechea. La misma, ingresó al nombrado hospital con una herida de arma de fuego en el miembro inferior derecho. Fue curada y dada de alta.
La palabra del Dr. Francisco Villano, director del hospital Iturraspe: