La enfermera Brenda Agüero, fue acusada de cinco homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado y por tentativa de ocho que sobrevivieron. El hecho ocurrió en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba y es la única detenida en la causa.
Brenda Agüero rompió el silencio y dijo ser inocente. Apuntó contra un colega y criticó al fiscal.
La enfermera Brenda Agüero, fue acusada de cinco homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado y por tentativa de ocho que sobrevivieron. El hecho ocurrió en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba y es la única detenida en la causa.
Agüero está en la cárcel de Bouwer desde mediados de agosto y decidió dar su versión de los hechos. En caso de ser llevada a juicio sólo hay dos resultados posibles: ser absuelta o prisión perpetua.
La sospechosa planteó que Garzón “está empecinado” con ella. “Me tiene detenida injustamente. Cuando me lee las pruebas no tiene ninguna en contra de mí. Lo único que tiene es que estuve en el hospital”, aseguró en una entrevista a Cadena 3.
Sus nuevos abogados pidieron el apartamiento del fiscal. Su defensa nuevamente fue señalar a un compañero que estuvo en todos los partos producidos entre marzo y junio en el que murieron los bebés. En la indagatoria había señalado a una mujer.
“Mi compañero que estaba en todos los partos, cuando declaró dijo que él sí conocía el potasio y que se aplica a los bebés en casos de urgencia y no lo debería saber”, expresó y agregó que a ella le llamó la atención, al leer el expediente, que este colega declaró haber sabido dónde estaba el potasio "en Neonatología", que lo aplicaban las enfermeras y que sólo había una ampolla. “Sabía todo este chico”, subrayó.
En el expediente hay un enfermero que confunde al hablar la vitamina K con el potasio. Pero Agüero desechó la posibilidad de que se hubiera tratado de una confusión, ya que dijo que las sustancias están bien diferenciadas.
Las ampollas de potasio de un mililitro se guardaban en una vitrina con llave, a donde también estaban las de vitamina k, que se aplica a los recién nacidos, pero que tienen envases de mayor tamaño.
Por otro lado, reiteró las críticas al fiscal Garzón, que fue recusado hace pocos días. Dijo que en noviembre, en medio de una visita del fiscal a la cárcel, ella se quejó porque continuaba aislada desde hacía tres meses, que recibía la comida por una puerta y que no tenía contacto con nadie. "Me respondió que esto no era Disney y me dijo que tenía indicios para condenarme", acusó.
La enfermera sostuvo: “Hay autopsias que dicen que dieron potasio elevado. Cuando me leen los hechos, en algunas autopsias de los bebés no especifica que sea potasio. Lo único que dice es que se pudo haber administrado potasio u otra sustancia”. Ella no duda de que se trató de casos "intencionales".
Los peritajes informáticos mostraron que Agüero buscó en Google cómo dosificar potasio, cómo hacerlo con insulina y también, por el cruce de llamadas telefónicas, se detectó que buscaba mudarse a Buenos Aires.
La detenida explicó que en realidad se había tratado de una serie de archivos que ella había descargado en octubre pasado, varios meses antes de que comenzara la seguidilla de casos sospechosos, de un grupo de Whatsapp creado por una enfermera que tuvo de compañera en el Sanatorio Allende. "Son libros de estudio que pasó por WhatsApp” en un grupo integrado por otras enfermeras más.