Fuente: Infojus Noticias
La presentación fue respondida en 6 líneas. La decisión está ahora en manos de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, donde desde la semana pasada hay un escrito presentado por el abogado defensor del Angel Negro. Robledo Puch lleva 43 años preso, condenado por 11 asesinatos, 17 robos y dos abusos deshonestos.
Fuente: Infojus Noticias
Por: Gustavo Ahumada
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó otro intento de Carlos Robledo Puch para poder acceder a la libertad. “El Ángel Negro”, condenado a perpetua, está en prisión desde hace 43 años por el asesinato de once personas, diecisiete robos y dos abusos deshonestos. La semana pasada, su abogado ya había hecho una presentación que ya llegó a la Suprema Corte de la provincia. En paralelo, una presentación a la Corte nacional pedía su ‘inmediata libertad‘.
En marzo pasado, la misma Corte había rechazado un pedido de libertad condicional. Ahora, la Corte Suprema volvió a desestimar en seis líneas la presentación porque entendió que no constituía “acción o recurso alguno que, con arreglo a los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional, habilite la competencia ordinaria o extraordinaria de la Corte Suprema”.
Firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Hitghton y Juan Maqueda, la sentencia desestima la presentación de Robledo Puch pero remite copia del escrito presentado por el condenado y de la resolución a la Suprema Corte bonaerense donde desde la semana pasada hay un planteo del defensor oficial Ignacio Nolfi para que se le dé por cumplida la pena.
En todo este tiempo Robledo Puch, de 63 años cumplidos en enero pasado, incluso llegó a pedirle a la Cámara de Apelaciones de San Isidro que de no darle la libertad le aplicasen una inyección letal. “El tiempo purgado en calidad de detenido por Puch se ha tornado un trato cruel, inhumano y degradante y que -indudablemente- el Estado ya carece de herramientas para mantenerlo en esa condición”, dice la presentación de Nolfi ante el tribunal provincial.
Nolfi considera que “la pena ya se encuentra agotada temporalmente” y por eso acudió al tribunal provincial. El nuevo camino abierto la semana pasada por el defensor podría terminar de nuevo en la Corte Suprema nacional: si la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazara el pedido del defensor de Robledo Puch una apelación llevaría el expediente, una vez más, al máximo tribunal del país.