Nuevo juicio para el ex jefe de la Federal "Lechuga" Lepwalts
Está acusado por asociación ilícita, junto a cinco subalternos que este lunes aceptaron una propuesta de juicio abreviado de la fiscalía. El comisario fue condenado en abril último por media docena de delitos.
Nuevo juicio para el ex jefe de la Federal "Lechuga" Lepwalts
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe inició este lunes por la tarde un nuevo juicio para el ex jefe de la delegación local de la Policía Federal Argentina (PFA), el comisario Marcelo Octavio Lepwalts (52), quien ya fue condenado este año por media docena de delitos en cumplimiento del deber. Con él, fueron sentenciados cinco miembros de la brigada de calle, quienes colaboraron con un narco al que le robaron parte de la droga y le cobraron un rescate por el celular.
A diferencia del juicio anterior, Lepwalts estará solo ante un tribunal conformado por los jueces de Rosario, Germán Sutter Schneider, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferrero. Ésto se debe a que el resto de los policías acusados aceptó este lunes la propuesta de juicio abreviado alcanzada entre el fiscal general Martín Suárez Faisal y los abogados defensores Natalia Giordano y Claudio Torres del Sel -por Michael Juan Arbildo y Cristian Pablo Bogetti-; Néstor Oroño -por Carlos Fernando Gómez Navarro-; y Sebastián Oroño -por Darío Alberto Duarte y Lucas Leonel Bustos-.
Flavio Raina/Archivo El debate está a cargo de los jueces rosarinos Mario Gambacorta, Germán Sutter Schneider y Eugenio Martínez Ferrero.
El debate está a cargo de los jueces rosarinos Mario Gambacorta, Germán Sutter Schneider y Eugenio Martínez Ferrero. Foto: Flavio Raina/Archivo
Es decir que previo a la apertura del debate para Lepwalts, se llevó a cabo la audiencia de 'visu', en la cual las partes pusieron el acuerdo en consideración del tribunal, que emitirá su sentencia una vez terminado el juicio principal. No obstante, fuentes tribunalicias informaron que los cinco policías -a excepción de Lepwalts- aceptaron condenas de 3 años de prisión, por el delito de "asociación ilícita" en el carácter de miembros.
Dinero y drogas
Según refleja el requerimiento de elevación a juicio formulado a mediados del año pasado por el fiscal federal Nº 1, Walter Rodríguez, se le atribuye al comisario Lepwalts haber liderado una organización delictiva, cuya finalidad era recaudatoria, que funcionó desde que asumió el cargo en la delegación -el 14 de marzo de 2018-, hasta su detención -el 9 de mayo de 2019-.
Al igual que en el juicio de abril, el jefe de la delegación de PFA, Lepwalts, conocido por el apodo de "Lechu" o "Lechuga", está siendo asistido por el abogado Darío Gómez de Olivera, el cual estará esta semana en la capital santafesina, mientras que su pupilo sigue el debate por teleconferencia desde su lugar de reclusión.
Para el Ministerio Público Fiscal (MPF) durante el período en que Lepwalts estuvo en Santa Fe -casi 14 meses-, pergenió un "plan común" junto a sus subalternos, destinado a configurar "un sistema recaudatorio ilegal nutrido cuanto menos de utilidades provenientes del narcotráfico".
Como principal fuente de ingreso irregular, los policías se nutrían de dinero y drogas que retaceaban a las autoridades judiciales, ya sea para repartírselo luego o para "embagallar", como en el caso de la droga. Para lograr su cometido se valía de la estructura de la fuerza pública, con la cual brindaban "cobertura policial a personas presumidas de realizar actividades delictivas a cambio de una suma de dinero".
Primera condena
El pasado 8 de abril, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por los jueces Luciano Lauría, María Ivón Vella y José María Escobar Cello, condenó al comisario Marcelo Lepwalts a cumplir la pena de 4 años y 3 meses de prisión e inhabilitación perpetua, por los delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad", "sustracción de elementos de prueba", "cohecho", "falsedad ideológica de documento público" y "tenencia simple de estupefacientes".
Con él fueron condenados los cinco subalternos y un narco local, quienes recibieron penas iguales o menores, por similares delitos. Para el tribunal, el desembarco de Lepwalts en Santa Fe tuvo como misión proteger a narcos locales, usando para ello la Brigada de Investigaciones, cuyos miembros (Cristian Bogetti, Darío Duarte, Lucas Bustos, Carlos Gómez Navarro y Michael Arbildo), también resultaron condenados.
El séptimo en recibir condena fue el narco Guillermo Alberto Kernc. En su caso le dieron 4 años de cárcel por los delitos de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, cohecho y tenencia simple de arma de guerra sin la debida autorización".
Kernc fue detenido en una quinta de Desvío Arijón, donde le secuestraron un cuarto kilo de cocaína, más de medio millón de pesos y una pistola 9 mm. El allanamiento se realizó el 9 de mayo de 2019 cuando también fue allanada la sede de la PFA de calle San Martín, donde también encontraron droga escondida en el baño de la brigada.
Como matriz hubo dos investigaciones a cargo de los fiscales Gustavo Onel y Walter Rodríguez que se acumularon para ser llevadas a juicio. La primera, iniciada el 31 de marzo de 2017, en la que al seguir la pista de Kernc, se advirtió la complicidad policial. La segunda tuvo inicio el 15 de febrero de 2019 y fue por una denuncia anónima -dirigida al jefe de la policía federal Néstor Roncaglia- donde se informaba que funcionarios policiales de la delegación Santa Fe, cobraban a narcos para brindarles protección y los investigan engañando a la justicia con falsos informes.