Por Carlos Retamal
Mataron a un hombre de 34 años cuando salió a tirar la basura cerca de las 20 en Gutiérrez al 200; y cerca de la medianoche, a una mujer de 63 en Ameghino y Necochea.
Por Carlos Retamal
En menos de 4 horas y con tan solo 500 metros de distancia, se conocieron dos nuevos asesinatos cometidos en la zona sur de la ciudad de Rosario. El primero de ellos ocurrió alrededor de las 20 en inmediaciones del Museo del Deporte Santafesino y el otro poco antes de la medianoche, en barrio Tablada. Por este último hay una persona detenida.
El primero de los crímenes ocurrió en calle Gutiérrez al 200, entre Médici y Patricias Argentinas, a menos de 200 metros de Ayacucho al 4800, donde se levanta el Museo del Deporte Santafesino.
Fuentes policiales y judiciales indicaron a este diario que la víctima, identificada como Iván Humberto Faletti Trujillo, de 34 años, salió de su vivienda con una bolsa de residuos que iba a depositar en el contenedor ubicado en la cuadra. Cruzó la calle y la dejó en el depósito de basura y antes de volver a su casa, se quedó charlando con algunos vecinos de la cuadra. Pero cuando cruzó, apareció un auto del cual bajó al menos una persona que lo atacó a tiros.
Se presume que los autores del ataque lo estaban esperando, sostuvo un vocero. Varias balas impactaron en los frentes de las viviendas de la cuadra, y al menos 8 en el cuerpo de Iván, quien quedó tendido sobre la vereda, sobre un manto de sangre, y falleció a los pocos minutos.
Vecinos de la zona avisaron del ataque al 911 y al rato llegaron al lugar varios policías en distintos patrulleros, que constataron el deceso del hombre.
Personal del gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó un relevamiento de la zona donde se produjo el crimen, y tomó testimonio a vecinos y allegados de la víctima. Además, hicieron un levantamiento de rastros y verificaron la existencia de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, que serán revisadas para ver si hay imágenes que puedan ayudar en la investigación que está a cargo de la brigada de homicidios de la AIC.
En la escena del hecho se secuestraron 11 vainas servidas y un plomo, que fueron enviadas a peritar, señaló un vocero del caso.
El asesinato ocurrió a menos de 200 metros del Museo del Deporte Santafesino y a casi 400 de la zona donde está la casa en la que nació Leo Messi, que forma parte de distintos circuitos turísticos ya que hay al menos una decena de murales con la cara del máximo ídolo del fútbol mundial.
El otro asesinato tuvo como víctima a María Elena González, de 63 años, quien fue asesinada después de las 23, mientras estaba en la puerta de su vivienda, ubicada en Necochea y Ameghino, en el extremo sur de barrio Tablada.
Según los primeros datos aportados a voceros de la investigación, la mujer se encontraba en la vía pública, casi en la puerta de su casa, cuando fue interceptada por dos personas que la atacan a tiros desde muy corta distancia y se dan a la fuga. Otra versión señala que el ataque fue cuando la mujer estaba en el interior de su casa.
María Elena recibió al menos un disparo en el cráneo y falleció a los pocos minutos. Vecinos de la zona dieron aviso del ataque al 911 y al filo de la medianoche llegó al lugar personal policial y médico, que constató el deceso de la mujer.
Por orden del fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini, el cuerpo de la mujer fue trasladado hasta el Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia.
En la escena del crimen, personal del gabinete criminalístico secuestró una docena de vainas servidas que fueron enviadas a peritar.
En base a declaraciones brindadas por familiares de la mujer y vecinos de la zona, personal de la Brigada de Homicidios detuvo en horas de la madrugada en inmediaciones de Centeno y Chacabuco a un joven de 27 años, identificado como Rubén Darío M.
Por orden del fiscal Bianchini, se allanó la casa del joven, que quedó detenido e incomunicado. En la vivienda, ubicada en un pasillo a la altura de Chacabuco a 4100, los investigadores secuestraron un proyectil intacto calibre 9 milímetros y una vaina del mismo calibre. Ese lugar está mencionado en distintos hechos policiales, ya que se menciona como un aguantadero y lugar de reunión de integrantes de la banda de Alan Funes.
Voceros indicaron que la mujer asesinada había aportado a la Justicia, en noviembre del año pasado, información relacionada con la banda de Funes, quien desde la cárcel sigue al frente de una asociación ilícita conformada por al menos 12 personas. No se descarta que el asesinato esté relacionado con esa declaración.
Con estas dos nuevas muertes ya son siete los asesinatos registrados en el mes de abril y un total de 69 en lo que va del año en el departamento Rosario.