Por Gustavo Capeletti
Se trata del padre de tres peones detenidos y de un productor rural. El fiscal Maglier les atribuyó abigeato agravado y asociación ilícita. Les dictaron prisión preventiva.
Por Gustavo Capeletti
Pasado el mediodía de este lunes, dio comienzo la audiencia imputativa en la que el fiscal Nicolás Maglier les atribuyó a Rubén Balsaretti y Ramón Juan José Madera, detenidos en la tarde el jueves, los delitos de abigeato triplemente agravado en concurso real con asociación ilícita.
La cita judicial fue presidida por el juez de la Instrucción Penal Preparatoria, Gonzalo Basualdo, y fue llevada a cabo por la Oficina de Gestión Judicial de Vera de manera virtual por Zoom. Por la querella estuvo presente el Dr. Andrés Ghío, mientras que los defensores fueron el Dr. Sixto González (Balsaretti), y los doctores Alejandro Bustos y Julio Thomas (Madera).
Puntualmente, el fiscal Maglier los encartó por haber organizado el 28 de febrero pasado el arreo de hacienda robada a "Las Gamitas" ? 217 vacas y 120 crías ? desde el fundo rural "María Angélica" hasta el campo "La Delma", y tener bajo su propiedad, además, 20 animales también de "Las Gamitas".
En ese sentido, los acusó de perpetrar delitos conjuntos con los demás detenidos en la causa, de adulterar marcas y señales con el objeto de apoderamiento de hacienda, formando parte de una asociación ilícita cuyos jefes habrían sido Hernán Agú (p), Emilio Agú y Leonardo Balsaretti, y partícipes necesarios Diego y Jesús Balsaretti y Darío Acevedo, todos imputados y detenidos.
"En forma habitual y continua realizaban el apoderamiento de hacienda, con maniobras de ocultamiento de un entramado criminal", aseguró el fiscal, que dijo que las acciones ilícitas desplegadas se vieron favorecidas por la zona donde ocurrieron, en plena pampa santafesina, lo que puso en mayor indefensión a la víctima.
Tras declarar la legalidad de la detención de ambos, se sustanció la audiencia de medida cautelar. Las partes acordaron una prisión preventiva de 90 días para los coimputados que fue homologada por el juez Basualdo, en atención a la necesidad de profundizar la investigación, tal lo expuesto por el fiscal Maglier.
El Dr. Sixto González planteó el padecimiento crónico de salud que padece su pupilo Rubén Balsaretti, que sufrió dos infartos, y pidió que se tenga presente esta circunstancia en el lugar de alojamiento e hizo reservas para poder revisar la prisión en el futuro.
Tanto Balsaretti como Madera, por recomendación de sus abogados, no hicieron uso del derecho a declarar en esta instancia del proceso. Terminada la audiencia, quedaron detenidos en la alcaidía local.
Por otra parte, tuvo lugar la audiencia de revisión de la resolución judicial que autorizó el traslado a una dependencia del Servicio Penitenciario de Hernán Agú (p), Emilio Agú y Leonardo Balsaretti, los primeros imputados en la causa conocida como el "robo del siglo".
Participaron los abogados defensores Sixto González, Marcelo Venetucci y José Manuel Agú, mientras por la querella asistió Andrés Ghío. El juez fue Gonzalo Basualdo.
Los doctores González y Ghío se manifestaron en contra de la medida de traslado. Ambos argumentaron que la razón expuesta por la Celaduría de la Unidad Regional XIX, respecto de superpoblación carcelaria, no importaba mérito suficiente para materializar el pase a una unidad penal.
Coincidieron en señalar que primeramente se deberían trasladar los 12 presos federales que en la actualidad están alojados en la alcaidía verense, y además calificaron de "incoherente el tema de trasladar a los imputados cuando se está en medio de una investigación penal preparatoria".
El magistrado resolvió dejar sin efecto el traslado, por lo que los tres seguirán detenidos en a la alcaidía de la Unidad Regional XIX.
Dos mil cabezas
La investigación penal por el "robo del siglo" tiene ahora 8 coimputados y detenidos con prisión preventiva. La causa busca determinar autores materiales del robo de 2 mil cabezas de ganado al establecimiento "Las Gamitas", del distrito Golondrina, departamento Vera, propiedad del mítico terrateniente Domingo Ianozzi.