+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Investigan la muerte de Diego

Los nuevos imputados y las "falencias" en la internación domiciliaria de Maradona

El psicólogo Carlos Daniel "Charly" Díaz (29), la enfermera Dahiana Gisela Madrid (36), y el enfermero Ricardo Omar Almirón (37) se suman al neurocirujano Leopoldo Luque (39) y a la psiquiatra Agustina Cosachov (35) como imputados en la causa en la que se investiga un posible "homicidio culposo".

Los nuevos imputados y las "falencias" en la internación domiciliaria de MaradonaLos nuevos imputados y las "falencias" en la internación domiciliaria de Maradona

Lunes 15.2.2021
 19:21

La causa por la muerte de Diego Maradona sumó la última semana tres nuevos imputados que ya habían declarado en el expediente como testigos, y además de relatar las últimas horas del "10", el psicólogo reconoció que tuvo injerencia en el armado de la internación domiciliaria en Tigre y los dos últimos enfermeros que lo asistieron marcaron algunas falencias en el dispositivo que se había montado en la casa.

Se trata del psicólogo Carlos Daniel "Charly" Díaz (29); la enfermera del turno mañana y tarde, Dahiana Gisela Madrid (36), y el enfermero de la noche, Ricardo Omar Almirón (37), quienes se suman al neurocirujano Leopoldo Luque (39) y a la psiquiatra Agustina Cosachov (35) como imputados en la causa en la que se investiga un posible "homicidio culposo".

Los fiscales de San Isidro Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra creen que los tres también fueron engranajes de un equipo médico interdisciplinario que actuó en forma negligente.

Los nuevos imputados ya habían declarado en el expediente en testimoniales a las que tuvo acceso Télam y están incorporadas en el primero de los 12 cuerpos que tiene la causa.

Tenés que leer

Tenés que leer

Sigue la polémica por la sucesión de Maradona: faltantes de dinero, más firmas dudosas y una caja fuerte falseada

A fojas 41, Díaz explicó que era el psicólogo de Maradona desde hacía "un mes", que su primer contacto con él lo tuvo el 26 de octubre pasado en la casa de La Plata, donde mantuvo una breve charla en la que lo notó "muy caído anímicamente".

Contó que unos días más tarde se reunió con Luque y Cosachov para "planificar la continuidad del tratamiento" y que coincidieron "en que lo mejor por su situación era una internación y chequeo general", lo que ocurrió la semana siguiente, cuando le detectaron el hematoma subdural por el que fue operado en la Clínica Olivos.

Explicó que luego de la cirugía "se diseñó una internación domiciliaria en el barrio San Andrés de Benavídez, contando con presencia permanente de personal de enfermería y de acompañante terapéutico".

La injerencia de Díaz en las decisiones que se tomaban a nivel médico "se vio reflejada en la mensajería de los celulares analizados" y esa es la razón por la que ahora quedó imputado, explicaron a Télam fuentes judiciales.

Tenés que leer

Tenés que leer

Cosachov, la psiquiatra de Diego Maradona, fue imputada por "falsedad ideológica"

El psicólogo recordó que volvió a ver al exfutbolista el domingo 15 de noviembre, pero que ni el miércoles 18 ni el domingo 22 Diego quiso recibirlo.

Por ello, el miércoles 25 de noviembre -día del fallecimiento del "10"-, fue al mediodía junto a Cosachov a la casa donde residía Maradona y allí notaron que no reaccionaba y presenciaron las maniobras de RCP y la confirmación de que su paciente había muerto.

Díaz dijo que no creía que se tratara de una sobredosis, aseguró que hacía "más de 23 días que (Maradona) no consumía ningún tipo de alcohol" y agregó que tomaba la medicación "a la perfección".

Almirón fue, según su declaración testimonial de foja 95, la última persona en ver a Diego con vida, cuando a las 6.30 de aquel 25 de noviembre, antes del cambio de guardia con la otra enfermera, fue a la habitación y lo notó "durmiendo y respirando normalmente".

Tenés que leer

Tenés que leer

Gianinna Maradona: "Voy a ir uno por uno"

El enfermero de la empresa "Medidom" reconoció que esa mañana se acercó pero no controló los signos vitales porque según dijo: "Diego no quería que lo molestemos".

Explicó que los primeros días se hacían controles "cada dos horas" pero "Diego se perturbó" por esa situación y luego dejaron de hacerse con esa frecuencia.

Luego, Almirón criticó las condiciones de la internación domiciliaria en la que trabajaba.

"En ningún momento nos indicaron que era un paciente con afecciones cardíacas, nunca vi una epicrisis donde observar sus antecedentes. Solo nos dieron la indicación de la Dra. Agustina (Cosachov) y que básicamente era suministrar medicación psiquiátrica", disparó.

Y agregó: "No contábamos con elementos de emergencia, solo con la posibilidad de activar un código rojo, pero no teníamos los elementos de UTIM, que sería la Unidad de Terapia Intensiva Móvil, que se solicitan para pacientes complejos y que se componen de tubo de oxígeno, cardiodesfibrilador, monitor, etc".

Tenés que leer

Tenés que leer

"Vomité": la reacción de Dalma sobre el audio de Luque el día de la muerte de Maradona

Por su parte, Madrid brindó dos declaraciones, la primera, cuando a foja 53 explicó que aquella mañana nunca ingresó a la habitación de Maradona para dejarlo descansar porque sabía que al mediodía venían la psiquiatra y el psicólogo, y donde relató cómo ella misma encabezó las maniobras de RCP que fueron infructuosas.

Pero los fiscales la volvieron a citar cuando descubrieron que había escrito un informe para la empresa "Medidom" en el que constaba que aquella mañana había intentado controlar a Maradona y que él se había negado.

"Hice un reporte en la casa de Maradona, tras haber declarado en la fiscalía porque es lo que me indicó Mariano, el coordinador. Dije que intenté tomarle los signos vitales y él no me dejó, pero la verdad es que eso no pasó", afirmó la enfermera al confesar la falsedad de parte de aquel informe en su segunda declaración de foja 161.

Madrid contó que en las dos semanas que trabajó en lo de Maradona "nunca" llegó a revisarlo, que su función se limitaba a administrar medicación y que con ella el DT de Gimnasia "no tenía buena relación", ya que cada vez que la veía, decía: "A esta piba no la quiero ver, que se vaya".

Tenés que leer

Tenés que leer

Luque, previo a la muerte de Maradona: "Parece que se va a cagar muriendo el gordo"

Reiteró que ese día no entró a la habitación "en ningún momento" y que solo a las 7.30 lo escuchó "deambular" e interpretó que era Diego yendo al baño portátil "por el sonido de la chata".

Al igual que su compañero, Madrid también cargó contra el dispositivo montado en la casa del country al señalar: "No teníamos oxígeno ni medicación. Por eso hicimos respiración boca a boca. No teníamos elementos para casos de paro".

"Solo teníamos los elementos para internación simple porque para el Dr. Luque era un paciente estable y lo único que había que tratar era el tema de la adicción al alcohol, que eso lo manejaba la psiquiatra", concluyó.

Con información de Telam

#TEMAS:
Diego Maradona

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
“No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil
Cómo depurar y desintoxicar el cuerpo después de los excesos de Navidad y Año Nuevo
Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema

Te puede interesar:


  • Colón pone en marcha el 2026: Inicia la pretemporada en el Predio
  • La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
  • Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
  • Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
  • Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
  • “No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
  • Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo

Información General

Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar