El Litoral
Se presume que el médico que fue detenido en esta capital practicaba las cirugías, luego las mujeres trans eran derivadas a Buenos Aires y posteriormente a países como Italia y Francia. Entre las víctimas hay menores de edad.
El Litoral
La detención del médico santafesino Mario Alfredo Carande forma parte de una invetigación iniciada en el 2009 por la Justicia Federal y que tiene líneas en varias provincias del país. Así lo informó Zaida ZGatti, coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
A multimedios El Litoral, Gatti, informó que ésta es “una investigación que empezó hace muchos años, entre el 2009 y el 2010, cuando se detectó en la ciudad de Buenos Aires la primera víctima travesti que había llegado desde la provincia de Salta a Buenos Aires, que había sido sometida a una cirugía y que estaba rumbo a París, (aunque no sabía ella el destino que tenía), para su explotación sexual”.
Esta mujer trans pudo ser localizada dado que “la familia la empieza a buscar” y allí “nos encontramos con un gran hotel- que también se allanó en el marco de este operativo- donde alojan a muchas víctimas que van a ser trasladadas a diversos países como Italia y Francia”. Lo último que surgió fue lo de Santa Fe “que era algo que no estaba” y lo que se llegó gracias al relato de las víctimas que “nos relataban que fueron sometidas a diversas cirugías y que esto es parte de la amenaza para que la víctima termine ejerciendo la prostitución”, agregó.
Es decir, “lo que se acaba de descubrir es que por lo menos uno de los lugares de cirugía era Santa Fe, por eso la detención del médico”, comentó Gatti quien indicó que se presume que “no debe ser el único, creemos que en otras provincias debe haber otros lugares de operación (aunque no lo sabemos con exactitud y es parte de la investigación) porque son muchas las víctimas”.
Respecto del tráfico de estupefacientes, la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, sostuvo que “la droga jugaba un rol fundamental porque a las víctimas para involucrarlas las hacen vender y además las hacen consumir a ellas teniendo en cuenta la cantidad de clientes que tienen que atender por día”, entonces, “hay una clara conexión con redes de narcotráfico y tenemos dos proveedores: los que proveen drogas a la organización y tenemos los que proveen a las víctimas”.
“Hay víctimas menores de edad y muchas de las víctimas comenzaron siendo menores de edad”, aseguró Gatti quien para finalizar consideró – respecto de Carande- que “ninguna persona que hace este tipo de operaciones reiteradamente desconoce lo que pasa, además en un contexto que no es el habitual de una operación”.