Viernes 19.7.2019
/Última actualización 17:04
Cinco personas acusadas de integrar una banda que falsificaba billetes de 200, 500 y 1000 pesos para luego colocarlos en el circuito financiero fue desbaratada en ocho allanamientos realizados en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano, informaron hoy fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Durante el operativo denominado "La casa de papel" fueron detenidos los cinco acusados que cumplían diferentes roles dentro de la banda: "El Caribeño", señalado como organizador y financista; "Puppi", falsificador y encargado de la cadena de impresión de los billetes; "El gordo Dani", colaborador en el esquema delictivo; "Popper", distribuidor de los billetes falsos en la ciudad de Tandil y "La Marchela", distribuidora de los billetes falsos en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.
Los operativos estuvieron a cargo de efectivos de de la División Investigación de los Delitos de Falsificación de la Policía Federal Argentina (PFA), en el marco de la causa que lleva adelante Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo del Sebastián Casanello.
Prensa Policía FederalFoto: Prensa Policía Federal
El magistrado ordenó allanar tres domicilios del partido de Pilar, uno en Bosques, otro en Tablada y tres en la ciudad de Buenos Aires.
Durante el procedimiento fueron detenidos los cinco acusados y se secuestraron laptops de última generación, impresoras profesionales, tonners, rollos de papel para copiar la banda de seguridad, productos gráficos químicos para serigrafía, maquinaria para detectar luz UV, lámparas para observar las medidas de seguridad de los billetes, planchas con billetes impresos y billetes falsos ya cortados por un total de 500.000 pesos
También se incautaron documentos de vehículos en blanco y sellados y una pistola calibre 22 pulgadas.
Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, acompañada por el director nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini, y la subjefa de la PFA, Mabel Franco, dijo que fue "muy importante desarticular a esta banda".
"Llevamos a cabo la desarticulación de una organización que producía billetes falsos, lo cual es un tema muy serio, que engaña a muchísima gente y genera pérdidas a los ciudadanos cuando se introducen estos billetes falsos en la vida real", explicó Bullrich.
"Los billetes eran de 1.000, 500 y 200, de alto valor y todavía no tan conocidos por la gente. lo que permite una entrada mas fácil al circuito y, además, con menos billetes se obtiene una gran cantidad de dinero", agregó.
Prensa Policía FederalFoto: Prensa Policía Federal
La ministra aseguró que "la organización está toda detenida" e informó que operaba principalmente en ciudades turísticas, como Tandil, donde se maneja más efectivo.
"Se trata de una organización que imprimía y distribuía billetes falsos en distintas localidades, más en las turísticas, como Tandil, donde se usa más efectivo", concluyó.