De la Redacción de El Litoral
Para los fiscales, estos facilitaron el ingreso de la hija de Manuel Díaz hasta la celda donde se encontraba detenido, acusado por el abuso sexual de la menor.
De la Redacción de El Litoral
Tres policías de la Unidad Regional XIX del departamento Vera fueron detenidos este mediodía por efectivos de la Dirección General de Asuntos Internos y un cuarto tenía pedido de captura vigente al cierre de esta edición. A la orden de detención de los cuatro uniformados se suma la citación del Ministerio Público de la Acusación para otros tres, sospechados de la comisión de delitos vinculados al caso Díaz.
A grandes rasgos, los policías están acusados de haber permitido -por acción u omisión- el ingreso a la Alcaidía de una menor de 15 años, víctima de reiterados abusos sexuales a manos de su padre, Manuel Alcides Díaz, quien a raíz de ello fue trasladado de la Alcaidía verense a la cárcel de Las Flores.
Las detenciones fueron ordenadas ayer por los fiscales Aldo Gerosa, Martín Gauna Chapero y Leandro Benegas de la Unidad Fiscal Vera. Los detenidos fueron alojados en la Alcaidía con la orden de que permanezcan incomunicados con el exterior y entre ellos, al menos hasta la realización de la audiencia imputativa, que podría realizarse mañana.
Los acusados
Los tres detenidos son el jefe de la alcaidía de Vera, el comisario Guillermo Starcevich; el oficial de guardia Carlos Paniagua; el oficial Juan Sánchez; y resta la captura del suboficial Fabricio Visconti. Por su parte, los tres que serán citados a imputativa son el jefe y subjefe de la comisaría primera de Vera, Claudio Fernández y Fernando Gómez, respectivamente; también un empleado de dicha dependencia identificado como Atilio Ceferino Visconti. El día y la hora de las imputativas serán establecidos por el juez de la Investigación Penal Preparatoria, informaron fuentes del caso.
Para los fiscales, al menos seis de los siete policías (tanto los cuatro detenidos, como el jefe y subjefe de la comisaría primera de Vera) serían partícipes primarios y secundarios en el ingreso obligado a la alcaidía de la menor de edad, quien fue llevada a la celda de su padre, Manuel Díaz el pasado 16 de septiembre.
Consultado el fiscal Aldo Gerosa, detalló que “sin las acciones u omisiones de los seis policías no se hubieran podido llevar a cabo los hechos ocurridos el pasado 16 de septiembre”, cuando la joven víctima fue engañada por su abuela y por su tía (actualmente con prisión domiciliaria), además de su hermana de 17 años, para ser llevada ante su padre para convencerla de que cambie su declaración.
Además de ello, en el caso del jefe de la Alcaidía, por ejemplo, “hay testimonios que hablan de cohecho”, señaló la fuente, en relación a que “cobraba para hacer la vista gorda”.