Martes 11.5.2021
/Última actualización 18:16
Dos padrastros y dos abuelos fueron condenados en lo que va de mayo, por los abusos sexuales cometidos en perjuicio de siete niñas de su entorno familiar, los cuales se produjeron en sus respectivas viviendas de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé en ocasiones reiteradas y a lo largo del tiempo.
Tres de las sentencias fueron alcanzadas bajo la modalidad de juicio abreviado, en tanto una fue el resultado de un debate oral que terminó el jueves pasado en los tribunales locales, informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación.
Las causas fueron llevadas adelante por la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), en forma repartida por las fiscales María Celeste Minniti y Alejandra del Río Ayala.
La última sentencia se conoció este lunes, y alcanza a Néstor Leonardo Salto de 54 años, a quien el juez Leandro Lazzarini le impuso pena de 9 años de prisión, por hechos cometidos en Santo Tomé y en Sauce Viejo, en perjuicio de la hija de su ex pareja.
Según explicó la Dra. Minniti, "el condenado abusó de la víctima durante alrededor de un año", "mientras ella transitaba la escolaridad primaria". Precisó que "los delitos fueron perpetrados en reiteradas oportunidades en dos viviendas santotomesinas y en un rancho ubicado en la zona de islas de Sauce Viejo".
La semana pasada el juez José Luis García Troiano dictó sentencia de 10 años para Fabián Néstor Segovia, de 42 años, quien fuera acusado por la fiscal Minniti por la autoría de delitos contra la integridad sexual de una niña, hija de la ex pareja del acusado, perpetrados en la ciudad de Santa Fe.
Al respecto, la fiscal Minniti indicó que "el condenado abusó de la niña entre 2013 y 2014, cuando ella transitaba los primeros años de su escolaridad primaria". Según detalló, "fue en una vivienda del norte de la ciudad en la que ambos residían junto a la madre de la víctima".
También dijo que el hombre abusó de la niña "en reiteradas ocasiones en las que se quedaron a solas, y la amenazó para que no le contara a nadie sobre sus padecimientos". Luego de ser denunciado, Segovia permaneció prófugo durante tres años hasta su encarcelamiento.
La pena más alta fue para Felipe Andrés Rodríguez (54), quien se aprovechó de sus dos nietas y una amiguita de éstas, cuando las niñas iban de visita a su casa del distrito costero de Alto Verde.
La sentencia, a 20 años de prisión, fue impuesta por un tribunal integrado por los jueces Leandro Lazzarini, Rodolfo Mingarini y Sergio Carraro y la investigación estuvo a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien recibió la denuncia en noviembre del año pasado.
"Inmediatamente ordenamos las primeras diligencias y seis meses después logramos esta condena a 20 años", destacó la fiscal, que detalló que los abusos fueron "en reiteradas oportunidades entre 2014 y 2020, período en el que las víctimas cursaban la escuela primaria".
Archivo Zacarías sometió durante 15 días a los niños y a su madre. La fiscal Cristina Ferraro imputó al joven la autoría de la doble tentativa de homicidio calificado por ser cometido con alevosía ."Rodríguez solía agredir sexualmente a las niñas cuando iban de visita a su casa", relató Del Rio Ayala. En tal sentido, afirmó que "por un lado, el hombre aprovechó la confianza del entorno familiar de sus nietas y, por otro, otorgó beneficios a la abuela de la otra víctima -que también está presa- para que la llevara al domicilio a sabiendas de lo que allí ocurría".
La funcionaria del MPA destacó que "el condenado expuso a las niñas a situaciones aberrantes y luego las instó a guardar silencio sobre sus padecimientos". Al respecto, mencionó que "a una de ellas la amenazó con matar a otras personas si alguien más se enteraba de lo sucedido".
"Rodríguez llevó a cabo prácticas sexuales excesivas y violentas que ocasionaron daños físicos y psicológicos en las tres niñas", planteó Del Río Ayala.
El otro abuelo condenado fue Luis Ángel Bachelli (57), cuya sentencia a 15 años de prisión fue dictada el jueves pasado en el marco de un juicio oral y público comenzado en la misma semana.
Al igual que el caso anterior, las víctimas fueron sus dos nietas aunque "los ilícitos fueron cometidos de forma reiterada entre julio de 2017 y marzo de 2018", según expresó la fiscal Del Río Ayala.
El tribunal integrado por los jueces Héctor Gabriel Candioti, Susana Luna y Rodolfo Mingarini falló "por unanimidad" en perjuicio de Bachelli, que fue denunciado en abril de 2018 por la madre de las niñas, que no lo contaron antes porque el abuelo "las amenazó y les dijo que las mataría si decían algo de lo sucedido".
En todos los casos los jueces dispusieron la realización compulsiva de los exámenes genéticos para la inscripción en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
En el caso de la condena de Rodríguez, la fiscal Alejandra Del Río Ayala señaló que existe otra investigación que se inició a raíz de los abusos de las niñas y que por ello "hay una mujer que fue imputada y está en prisión preventiva". En tal sentido, aclaró que se "se trata de la abuela de la niña" que no era nieta de Rodríguez. La mujer está siendo investigada por los delitos de "promoción y explotación de la prostitución, agravada por el vínculo y por la convivencia".