Una nueva paloma “mensajera” fue encontrada por personal policial, cuando le habían puesto entre sus patas un elemento para ser trasladado a presos de la Unidad Nro. 1 de Coronda.
Ocurrió en la tarde de este lunes. Desde noviembre pasado se conocieron seis intentos de este tipo. La sospecha es que en varias ocasiones hubo éxito en la entrega. Nuevamente fue un teléfono, antes ha sido droga, cargadores o cables.
Una nueva paloma “mensajera” fue encontrada por personal policial, cuando le habían puesto entre sus patas un elemento para ser trasladado a presos de la Unidad Nro. 1 de Coronda.
De acuerdo al trabajo realizado por el Grupo de Operaciones Tácticas de la Unidad Regional XV de Policía, tercio bravo, este lunes por la tarde una mujer se acercó a los efectivos que estaban haciendo patrullaje cerca de la cárcel, y les dijo que en el techo de su local comercial había visto una paloma con un envoltorio atado.
Ante esta situación y los antecedentes existentes en la materia, con dos testigos ocasionales, la policía pidió autorización e ingresó a la propiedad y secuestró un ave que tenía una bolsa, en la cual estaba escondido un teléfono celular pero debido al peso, el animal iba más a los saltos que volando.
Fue entonces cuando con el acta correspondiente, el GOT tomó a la paloma, le quitó el aparato de entre sus patas, y lo secuestró, derivando las actuaciones a la sede de la Comisaría Primera cerca de las 19 horas.
Por orden de la jefatura de la Unidad Regional, efectivos de la Agrupación Cuerpo hacen custodia especial varios días a la semana en horario vespertino, esperando la salida de las visitas del penal.
Recordemos que el último hecho similar había ocurrido el 22 de julio, cuando a bordo de un ave de esta especie, habían querido entrar droga fraccionada en dos envoltorios. Anteriormente, el 8 de julio una paloma llevaba un teléfono sin batería, un chip y un cargador; el 23 de abril de este año habían querido mandar 60 gramos de marihuana, el 8 de noviembre de 2023 consistió en un teléfono y una resistencia aunque no se pudo descubrir al autor o los autores.
La sospecha está siempre dada en una conexión entre visita y presos, pero no han podido descubrir aún quiénes fueron los autores de estos intentos, con el detalle de que ya está muy abierta la sospecha de que en algunas ocasiones este insólito tipo de envío pudo haber sido exitoso.
El próximo lunes 2 de setiembre a las 11 horas en el edificio Fontanarrosa de 9 de Julio 1347 de Coronda tendrá lugar la apertura de sobres referida a la obra de construcción de pabellones de aislamiento en el Instituto Correccional Modelo Unidad 1 Dr. César Tabares.
Se trata de un nuevo sector de máxima seguridad, cuya construcción fue aprobada por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, mediante la resolución Nro. 892 del 23 de julio pasado y está dentro del plan de obras que el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Pablo Cococcioni, vienen anunciando.
El presupuesto inicial oficial sobre el cual deben basarse las ofertas asciende a $4.808.893.269,93 con valor a marzo de 2024.